El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha señalado este sábado que se ven obligados a una reorganización del campus debido a los problemas económicos que afectan a la institución universitaria.
Por eso ha defendido la inclusión de la facultad de Ciencias del Trabajo en una facultad de Ciencias Jurídicas, donde compartiese edificio con la carrera de Derecho. “Antes de que haya un solo despido en la Universidad yo estoy obligado a buscar por todos los medios el ahorro”, ha manifestado.
El rector opina que uno de los aspectos en los que más se puede ahorrar es en la optimización eficiente de los edificios. “El edificio de Ingeniería de Minas necesita muchos arreglos, más de un millón de euros solo en luz y un millón de euros supone más de 40 puestos de trabajo”, ha asegurado. Antes de que se reduzca la plantilla, Hermida ha explicado que su equipo está buscando alternativas.
Entre estas opciónes está la creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Hermida ha argumentado que “no está escrito en ningún sitio que cada titulación tenga que tener un centro” y que tenemos ejemplos en Vegazana que respaldan su opinión, como es el caso de la escuela de ingenierías, donde conviven cinco titulaciones; en biológicas, donde hay tres; y en Económicas, donde se concentran cinco. “Se trata de aprovechar un edificio y tener que evitar despidos”, ha insistido.
En lo que no ha sido claro es en cómo se realizaría este aprovechamiento del edificio. “Vamos a ver si se puede y, si no, yo seré el primero en decir que no se puede hacer”, ha asegurado. En cualquier cosa y respecto a las críticas de algunos representantes estudiantiles sobre que no hay espacio para todos, ha comentado que “el día tiene 24 horas y la facultad puede estar abierta más de 12”.
Hermida también ha asegurado que habrá más reorganizaciones de este estilo en las que ya trabaja su equipo, pero no ha querido desvelar ninguna de ellas.