Concurso 'Vivero Universitario de Promotores Empresariales'

ileon.com

El concurso 'Vivero Universitario de Promotores Empresariales' está dirigido a estudiantes y titulados, así como personal docente, investigador, de administración y servicios y becarios de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Pontificia de Salamanca, IE Universidad (Campus de Segovia), Universidad Europea Miguel de Cervantes y Universidad Católica de Ávila.

El certamen, cuyo plazo de inscripción termina el 15 de noviembre, se desarrollará a través de dos fases sucesivas. Un primer periodo formativo, orientado a la elaboración de un plan de negocio para algunos desarrollos tecnológicos concretos que son el resultado de la investigación de las universidades castellanas y leonesas. Y una segunda fase competitiva, en la que los dos participantes con mejor puntuación en la anterior fase formativa, pondrán a punto y confrontarán sus planes de negocio.

Los ganadores recibirán un diploma acreditativo así como una cantidad económica de entre 6.000 y 8.000 euros, destinada a dotar el capital social de una nueva empresa basada en su propio plan de negocio.

Este concurso forma parte del Programa Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Proyecto TCUE), desarrollado por la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades de Castilla y León y las ocho universidades de la Comunidad.

Economía basada en el conocimiento

El proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) está promovido y financiado por la Consejería de Educación. Se inició a mediados del año 2008 y, actualmente, implica a las ocho universidades con sede en la Comunidad Autónoma, así como a la Fundación Universidades de Castilla y León. Juntas, todas estas entidades han constituido una red cuyo objetivo es promover la interacción entre universidad y empresa para incorporar el conocimiento a la economía regional, mediante la innovación, y avanzar así en el camino hacia una economía basada en el conocimiento.

Para ello, el proyecto actúa en tres frentes. En primer lugar, apoya la formación y consolidación de estructuras y oficinas de transferencia de conocimiento especializadas en las universidades. En segundo lugar, desarrolla proyectos conjuntos universidad-empresa, así como nuevas patentes y registros universitarios para transferir a las empresas. Y en tercer lugar, estimula el espíritu emprendedor y la creación de empresas desde la universidad. Todo ello en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013.

La Fundación Universidades de Castilla y León, responsable de la coordinación general de los trabajos, es una entidad adscrita a la Consejería de Educación en la que participan las ocho universidades castellanas y leonesas. Esto es, las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Pontificia de Salamanca, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad Católica de Ávila y la IE Universidad con campus en Segovia.

Puede consultarse más información, así como las bases y formularios de participación del concurso 'Vivero Universitario de Promotores Empresariales' en la siguiente dirección.