Los campus de León y Ponferrada celebran el viernes la fase cero de la Olimpiada Matemática

Agencia ICAL

La Universidad de León acoge el viernes 22 de noviembre una nueva edición de la Olimpiada Matemática Española, que alcanza ya la LXI edición y cuya fase cero se desarrollará en los campus de León y Ponferrada. 

Se trata de un concurso matemático organizado por la Real Sociedad Matemática Española, RSME, con la colaboración de todas las universidades públicas y del Ministerio de Educación . Está dirigido a jóvenes estudiantes matriculados en el sistema educativo español que cursen, de forma presencial, primero o segundo de Bachillerato, aunque también pueden participar estudiantes de tercero y cuarto de la ESO , siempre que estén avalados por su profesor.

En esta primera fase los participantes responderán una serie de preguntas cortas. El tribunal elegirá a aquellos estudiantes que pasarán a la fase Local de Distrito que tendrá lugar el 17 de enero en la escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Los tres mejores de cada distrito disputarán la Fase Regional, que este año se hará en León el 7 de febrero, donde se enfrentarán los 12 seleccionados de los cuatro distritos de Castilla y León, que son Salamanca, León, Valladolid y Burgos. De ahí saldrán los tres representante para la Fase Nacional. 

Esa Fase Nacional tendrá lugar en Gijón entre el 26 y el 30 de marzo, de donde saldrá el equipo que participará en varias Jornadas Internacionales en Australia, Chile y la femenina en Kosovo. 

“Es el concurso de mayor prestigio para estudiantes preuniversitarios con proyección internacional y su objetivo fundamental es la promoción y divulgación de las matemáticas en la sociedad y la búsqueda de talento matemático en todo el territorio nacional”, destaca María Teresa Carbajo, miembro del Comité organizador de la LXI Olimpiada Matemática Española en el distrito de León.