La Universidad de León acoge el viernes 22 de noviembre una nueva edición de la Olimpiada Matemática Española, que alcanza ya la LXI edición y cuya fase cero se desarrollará en los campus de León y Ponferrada.
Se trata de un concurso matemático organizado por la Real Sociedad Matemática Española, RSME, con la colaboración de todas las universidades públicas y del Ministerio de Educación . Está dirigido a jóvenes estudiantes matriculados en el sistema educativo español que cursen, de forma presencial, primero o segundo de Bachillerato, aunque también pueden participar estudiantes de tercero y cuarto de la ESO , siempre que estén avalados por su profesor.
En esta primera fase los participantes responderán una serie de preguntas cortas. El tribunal elegirá a aquellos estudiantes que pasarán a la fase Local de Distrito que tendrá lugar el 17 de enero en la escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Los tres mejores de cada distrito disputarán la Fase Regional, que este año se hará en León el 7 de febrero, donde se enfrentarán los 12 seleccionados de los cuatro distritos de Castilla y León, que son Salamanca, León, Valladolid y Burgos. De ahí saldrán los tres representante para la Fase Nacional.
Esa Fase Nacional tendrá lugar en Gijón entre el 26 y el 30 de marzo, de donde saldrá el equipo que participará en varias Jornadas Internacionales en Australia, Chile y la femenina en Kosovo.
“Es el concurso de mayor prestigio para estudiantes preuniversitarios con proyección internacional y su objetivo fundamental es la promoción y divulgación de las matemáticas en la sociedad y la búsqueda de talento matemático en todo el territorio nacional”, destaca María Teresa Carbajo, miembro del Comité organizador de la LXI Olimpiada Matemática Española en el distrito de León.