Los alumnos de Ingeniería Industrial e Informática de la ULE podrán hacer prácticas en el Ejército del Aire
Los alumnos de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la Universidad de León podrán hacer prácticas tuteladas en unidades del Ejército del Aire en virtud de un acuerdo entre la institución académica y el Ministerio de Defensa que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado.
A través de este acuerdo, ambas instituciones colaborarán en la organización y desarrrollo de conferencias, coloquios y seminarios y establecerán cauces para el intercambio de experiencias y personal en los campos de la docencia, la investigación y la cultura dentro de las áreas en las que tenga un interés manifiesto. Asimismo, se contempla la realización de prácticas académicas tuteladas de sus alumnos en las unidades del Ejército del Aire que se determinen cada año. Para ello, el Ministerio de Defensa pondrá a disposición de los alumnos de la ULE el personal con las cualificaciones necesarias que ejerzan las funciones de tutor y las instalaciones apropiadas para la realización de las prácticas.
Corresponderá al Ministerio de Defensa llevar a cabo las conferencias a los alumnos sobre diferentes aspectos de la Defensa en general y del Ejército del Aire en particular; las visitas de profesores y alumnos a las instalaciones del Ejército del Aire; las prácticas de su especialidad o de laboratorio a los alumnos de la ULE; poner a disposición de las actividades sus instalaciones e infraestructuras, en la medida que sea posible, así como los recursos humanos con los que cuenta; y proponer cada año las plazas disponibles que podrán cubrir los alumnos de la institución académica.
La ULE, por su parte, tendrá que facilitar las condiciones para que el personal del Ejército del Aire pueda cursar titulaciones de Grado y Postgrado de interés mediante reserva de plazas, convalidaciones y becas completas; colaborar e las actividades conjuntas incluidas en este convenio; facilitar la asistencia del personal del Ejército a congresos, seminarios, cursos y conferencias; establecer colaboraciones como trabajos o estudios de investigación; elaborar el proyecto formativo de las prácticas de las diferentes modalidades que realizarán los estudiantes, que deberán fijar los objetivos educativos y las actividades; y también proponer colaboraciones profesionales específicas.
La colaboración objeto de este convenio se realiza sin contraprestación económica alguna ni supondrá coste alguno ni incremento de plantilla para el Ejército del Aire. La ULE sufragará los seguros de los alumnos y los gastos que ocasionara eventualmente la ejecución del convenio en los términos marcados en el modelo de acuerdo de colaboración para la realización de prácticas o trabajos de fin de grado, máster o doctorado por parte de estudiantes de la institución académica.
La duración de este convenio será de dos años, a contar desde la firma de este documento, pudiendo prorrogarse por acuerdo expreso de las partes mediante una adenda por periodos sucesivos de igual duración, siempre que no medie denuncia de alguna de las partes, formulada de forma fehaciente, con dos meses de antelación. Asimismo podrá revisarse en cualquier momento, a requerimiento de alguna de las partes.