Los alumnos del Grado de Ciencias Gastronómicas que se impartirá previsiblemente a partir del próximo curso de manera conjunta en las tres universidades que forman parte del Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3, es decir, las de León, Burgos y Valladolid, podrán hacer prácticas en la Escuela Municipal de Hostelería y Restauración Carlos Cidón de León.
Así se desprende de un convenio de colaboración específico firmado hoy por el alcalde de León, José Antonio Diez, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, quien depositó su esperanza en que “los trámites y evaluaciones externas” permitan que esta titulación “esté en marcha el próximo curso”, al tiempo que detalló que contará con “clases online y movilidad entre las tres universidades”.
Una firma que estuvo acompañada también de la de un convenio marco con cuatro años de vigencia que “refleja varias acciones muy amplias de colaboración” entre ambas instituciones, entre las que Marín destacó “asesoramiento científico, intercambio de información, organización de acciones formativas, prácticas académicas, publicación de libros, cesión común de instalaciones” o la potenciación de León como destino para el aprendizaje del español.
Para el alcalde de León, José Antonio Diez, este convenio marco “refleja la colaboración en todos los campos llevada a cabo desde hace varios años pero especialmente en los últimos tres”, para lo que el Ayuntamiento ha encontrado en la ULE a “un magnífico socio”. Por este motivo, trasladó todo el “apoyo y respaldo” a la institución “dada su entidad e importancia y el gran trabajo de los últimos años”.
Diez se mostró convencido de que el Consistorio “ha de mirar hacia la universidad y lo que representa para crecer y avanzar”, al ser “un ejemplo para la ciudad y la comunidad educativa”, para lo que abogó por “trabajar en un futuro mejor para los jóvenes leoneses o foráneos que eligieron León para formarse” y que esperó que “se queden” una vez concluidos sus estudios.
Facultad de Medicina
El rector de la ULE aprovechó la ocasión para asegurar que la institución “seguirá empujando en la Junta de Castilla y León y donde sea para que se apruebe el proyecto y se pueda poner en León una Facultad de Medicina”, aunque puntualizó que “hay que diferenciar las facultades con las plazas de médicos, porque no hay demasiados médicos por habitante”.
En este sentido, el alcalde de León resaltó que esta cuestión supone “un deseo de todos los leoneses” por lo que comprometió el “impulso y apoyo” del Consistorio a la Universidad en “una demanda justa e histórica”, ya que “se cumplen todos los requisitos para que la tenga”.