El 93% de las personas que visita la ciudad León la recomienda como destino y más del 80% se plantea repetir. Son algunos de los datos que aporte el estudio sobre experiencia turística llevado a cabo desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad leonesa, que hoy se dio a conocer y que también señala que la principal motivación de los turistas es la gastronomía leonesa (94,3%), seguida de los precios asequibles de la ciudad (83,6%).
Por otro lado, el 60,6% de los turistas llegan a la capital leonesa por conocer la “riqueza histórica y monumental de León” y un 43,2% lo hacen llamados por un interés por profundizar en los conocimientos sobre el patrimonio leonés.
La rectora, Nuria González, y el alcalde, José Antonio Diez, presidieron la presentación de este informe del que son principales responsables el profesor Ramón Rueda y el estudiante Marcos Riesco Martín, encargado del trabajo de campo con el que llevó a cabo cerca de un millar de encuestas de las que finalmente se utilizaron unas 400 para extraer las conclusiones de este informe sobre motivación, satisfacción y experiencia turística.
La belleza de la ciudad es el aspecto más valorado por los turistas que llegan a la ciudad de León, aprobando con un sobresaliente (una puntuación de 9,2 sobre 10), seguida de la seguridad ciudadana (9,17). El Barrio Romántico tiene una puntuación de 8,96, por encima del Barrio Húmedo, que se queda con una nota del 8,93. La puntuación más baja de la lista de satisfacción es la de servicios de transporte público que, aunque no suspende, obtiene una nota de 5,17.
Otro de los datos que aporta es que el 26% de los encuestados reconoció alojarse en apartamentos turísticos; cifra que no se computa en las estadísticas oficiales que reflejan que de enero a finales de septiembre de este año León contabilizó 327.000 viajeros y 550.000 pernoctaciones, según lo detalló en alcalde antes de recordar que se trabaja de la mano de la Junta para regular este tipo de alojamientos.
Ramón Rueda subrayó que el análisis -llevado a cabo del 15 de julio al 15 de septiembre- pretende contribuir al debate público de la demanda del sector turístico en la ciudad, para mejorar la experiencia y aporta un estudio de aproximación a la realidad turística de León que puede ayudar a tomar las decisiones correspondientes.
También destacó que las mujeres que visitan León tienen un marcado perfil de turista patrimonial o cultural mientras que los hombres lo tienen más gastronómico y en cuando a los atractivos comentó que para más de nueve de cada diez la visita de la catedral es imprescindible durante su paso por la ciudad, a la que llegan motivados por Internet, experiencia propia, el boca a boca y las redes sociales. La mayoría de turistas en la ciudad de León son hombres entre los 18 y los 29 años.
La mayoría de turistas de León tiene una renta mensual de entre 1.000 y 2.000 euros, la edad media supera los 39 años, y proceden en su mayoría de Castilla y León, Madrid, Andalucía y el Principado de Asturias. Un 74,74% son los llamados turistas apóstol, que están muy satisfechos y podrían influir en otros. Un 16,93% elige la ciudad por ser un destino barato (mercenarios); un 3,13% no queda satisfechos ni repetiría -desertores- y un 5,21%, son turistas insatisfechos, pero leales -rehenes-. “León goza de un sector turístico dinámico, próspero, con largo recorrido”, resumió Rueda.
En cuanto a las asociaciones negativas que los turitas valoran de su experiencia en la ciudad de León influye no haber visitado la Catedral de León, llegar en avión a la ciudad, ser estudiante, la falta de información turística o venir de Aragón o Galicia.
Puedes leer más detalles del estudio a continuación: