La Reserva del Alto Bernesga 'llora' por el grave impacto del incendio forestal de Olleros que fue provocado
La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, en la montaña central de León, ha lamentado “profundamente” el incendio forestal que afecta desde esta madrugada al pico Fontañán y sus postrimerías, en el término municipal de La Robla, por ser “un ecosistema lleno de vida, hogar de especies únicas, protector del suelo, regulador del clima y fuente de bienestar para las personas”.
“Hoy más que nunca necesitamos el compromiso colectivo para proteger este patrimonio natural. Gracias a quienes están luchando contra el fuego y a todas las personas que, desde su lugar, actúan con respeto, responsabilidad y sensatez”, ha señalado este miércoles la Reserva de la Biosfera en sus redes sociales.
Cuando el fuego arrasa estos espacios, han proseguido, “no sólo se pierde paisaje: se pierde biodiversidad, memoria natural y salud ambiental”. “Cada árbol, cada matorral, cada ave que habita ahí cumple una función vital en el equilibrio ecológico”, aseguran.
Este grave incendio forestal afecta a la localidad de Olleros de Alba, en el municipio de La Robla, desde que se considera activo poco después de la medianoche de este miércoles. Dadas sus características, se mantiene desde primera hora de la mañana en nivel 1 de peligrosidad dentro del Índice de Gravedad Potencial, en concreto por la previsión que tiene la Junta de que se tarden más de doce horas en conseguir su estabilización.
Según ha informado la Junta de Castilla y León este miércoles, el incendio comenzó pasadas las doce y media de esta noche y en su extinción trabaja ya más una veintena de medios, entre ellos cuatro cuadrillas terrestres, dos autobombas, un bulldozer y dos cuadrillas helitransportadas. Cerca de las dos de la tarde, eran cinco los helicópteros operativos en el siniestro, entre ellos varios de la Junta pero también se ha movilizado a los de las Brif estatales con base en Tabuyo del Monte.
De momento no se han detallado superficies afectadas, aunque en las imágenes se aprecia que no hay un sólo foco sino varios, y además que casi todos están quemando de momento superficie arbolada. Tampoco se ha actualizado la información respecto a una posible investigación de autoría, toda vez que desde el primer momento se ha catalogado como un incendio provocado por la mano del hombre de manera intencionada.