Agricultura prorroga un año el plazo para solicitar préstamos con garantía pública de hasta 200.000 euros

Agencia ICAL

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2022 la posibilidad de acceder a préstamos con garantía pública a través del Instrumento Financiero, Feader, incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, para paliar los efectos causados por la pandemia de la covid-19.

Las solicitudes de los préstamos garantizados, según se informa desde la Junta, se presentan en las entidades financieras, y el compromiso de la Consejería de Agricultura es resolverlas en menos de un mes.

Según el consejero, Jesús Julio Carnero, esta forma de apoyo es muy novedosa e interesante para las actividades agrarias y agroalimentarias, dado que “permite apoyar actuaciones íntegramente con préstamos garantizados o combinar el apoyo del Instrumento Financiero con subvención a fondo perdido”.

La Comisión Europea, tras la declaración de la pandemia y con el fin de responder al impacto de la crisis económica, realizó cambios en la normativa comunitaria entre los que se incluyó la flexibilización de la aplicación del Instrumento Financiero permitiendo apoyar el capital circulante sin vincular a inversión, aspecto recogido en la Orden que regula el Instrumento Financiero.

La modificación actual amplía el plazo para seguir apoyando el capital circulante en pequeñas y medianas empresas agrarias, agroalimentarias y forestales con préstamos garantizados. El máximo es de hasta 200.000 euros sin la necesidad de tenerse que vincular a una inversión. Hasta el año pasado la fecha límite para solicitar este tipo de préstamos se fijó en el 31 de diciembre de 2021. Ahora, y dado que la situación económica generada por la pandemia se mantiene, se amplía el plazo para solicitar dichos préstamos hasta el 31 de diciembre de 2022.

Tal y como señaló Carnero, “actualmente las industrias agroalimentarias y las explotaciones agrarias han mostrado gran interés en esta forma de apoyo, lo que se confirma en su creciente evolución, por lo que pensamos que es necesario seguir apostando por ello”.

El catálogo de préstamos que ofrece el Instrumento Financiero incluye préstamos de una duración de 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 20 años de vida, con la posibilidad de periodo de carencia entre uno y tres años, que podrá ser hasta de cuatro años en el caso de préstamos a 20 años de vida. Los préstamos específicos para capital circulante son los de duración de tres y cinco años.