El osezno quemado en Barniedo de la Reina evoluciona “favorablemente” en Valladolid y gana casi tres kilos

Agencia ICAL

El osezno rescatado el pasado 2 de agosto en Barniedo de la Reina, en el municipio de Boca de Huérgano, dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, evoluciona “favorablemente” en el Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de Valladolid, donde fue llevado al no existir uno en León. Es allí donde se ha curado ya de sus heridas y ha ganado casi tres kilos de peso: Llegó con 6,4 kilos a la instalación de la Junta y ahora pesa 9,1 kilos.

El veterinario responsable del CRAS de Valladolid, Álvaro Soto, aseguró hoy que el animal se desplaza con normalidad, pese a las heridas, y acepta bien todo el alimento. Pese a la presencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lamentó que no se pueda enseñar para preservar la “privacidad” del ejemplar y, sobre todo, evitar que se acostumbre al ser humano. Algo que, precisó, es clave para una adecuada reintroducción al medio natural. 

Preguntado por el plazo en que se podrá soltar, se mostró esperanzado en que sea en el menor tiempo posible. La Junta admite que el procedimiento habitual debería ser llevar este tipo de animales a la finca de Valsemana en León, donde hay dos oseras perfectamente acondicionadas para que esté aún más lejos del ser humano y se desarrolle como un osezno, donde pasa varios meses, pero en este caso requería tratamiento veterinario. En León el consejero Suárez-Quiñones prometió un CRAS para León en el año 2016, sin que de momento sea una realidad ocho años después, estando actualmente por iniciarse unas obras para la que han comprometido 1,7 millones de euros, de los 2,5 millones prometidos.

Un vecino de la localidad de Barniedo de la Reina, perteneciente al municipio leonés de Boca de Huérgano, informó de la presencia de un osezno en el interior del núcleo urbano, por lo que agentes medioambientales de la Junta y la patrulla oso de la Fundación Patrimonio Natural se trasladaron al lugar para rescatarlo.

En el primer contacto visual se pudo comprobar la existencia de posibles lesiones en varias de las extremidades del osezno, procediéndose a su captura y traslado inmediato a Valladolid para su exploración clínica.

En una primera atención realizada por el equipo veterinario de la red de centros de fauna de la Junta, se constató que era un macho de 6,4 kilos, que presentaba lesiones por quemaduras en todas las almohadillas plantares, encontrándose alerta y en baja condición corporal, siendo su pronóstico reservado.

La Consejería de Medio Ambiente informó este osezno pertenece a un grupo familiar compuesto por una osa con tres crías localizadas durante estas últimas semanas en el entorno de la localidad de Barniedo de la Reina, muy próximo a la superficie afectada por el incendio forestal de Villafrea de la Reina del sábado 27 de julio, que afectó a una superficie forestal de 9,15 hectáreas, y que se dio por extinguido a primera hora de la mañana del 30 de julio, y cuya causa más probable de inicio, aun en investigación, fue un problema en una línea eléctrica.

Por parte de la Junta se está trabajando en localizar a la osa y resto de cachorros con el objetivo de comprobar si pudieran tener alguna lesión también derivada de quemaduras por el incendio, además de para poder valorar, en su momento, la posibilidad de reintroducir al ejemplar con su grupo familiar una vez recuperado.