'Lechuguina' y sus crías consolidan una estirpe de osos pardos entre el Bierzo y Laciana en León

Elisabet Alba

Una osa con tres crías se ha convertido en la protagonista de las redes sociales este fin de semana en la provincia de León, después de que una vecina de Villarino del Sil, en el municipio de Palacios del Sil, la sorprendiese cruzando la 'Autovía del Carbón', la CL-631, que une Ponferrada con Villablino, a plena luz del día, y consiguiese inmortalizar la estampa con su teléfono móvil.

Cada vez es más frecuente que ejemplares de oso pardo se dejen ver en la provincia leonesa entre la primavera y el otoño. Hace tan solo dos semanas un taxista pilló a un oso pardo macho paseando de madrugada por el centro de la capital del Bierzo, una ciudad de más de 50.000 habitantes. El pasado mes de agosto un ejemplar de plantígrado sorprendió, con tres oseznos, a unos transeúntes en el Parque del Pantano de Villablino. O la familia de osos que en junio logró captar el fotógrafo profesional Sergio Abello mientras se bañaban en el remanso de un río en el Valle de Laciana.

Vecinos del Alto Sil aseguran que 'mamá osa' es la misma. Que le gusta la fama, vamos. Hasta le han puesto nombre, 'Lechuguina', porque cada vez que se acerca por un pueblo “no deja nada”. Tiene que alimentar a sus tres crías. Lleva a caballo entre las comarcas del Bierzo y Laciana entre cuatro y cinco años. Ya nació en los valles de León, hija de otra osa 'leonesa'. Y con ésta ha sacado adelante dos camadas, la anterior de dos oseznos, con las que consolida una estirpe.

También es una 'vieja' conocida de la Junta de Castilla y León. Fue el primer ejemplar de oso pardo que se radiomarcó en la Comunidad en la última campaña que se inició el año pasado. Eran tantos los avistamientos cerca de núcleos urbanos que tuvieron que espantarla con pelotas de goma, pero se mantiene por la misma zona. Después del verano atípicamente seco y caluroso leonés, “anda a manzanas, bellotas y lo que pilla. A mí no me dejó una lechuga”, lamenta el dueño de la última huerta que visitó.

El avistamiento de estos animales resulta relativamente habitual en localidades pertenecientes a zonas de influencia de la especie como el Alto Sil y Laciana, donde incluso existe un teléfono de aviso 24 horas para controlar la presencia del plantígrado. Habitualmente la presencia de osos en cascos urbanos se debe a la búsqueda del animal de comida que puede localizar en basura.Y ya se han detectado movimientos de plantígrados desde el norte montañoso de la provincia de León hasta la de Zamora. 

Etiquetas
stats