Avistado un oso de madrugada en la ciudad de Ponferrada

Redacción ILEÓN

¿Un oso corriendo por el medio de una ciudad de más de 60.000 habitantes? La inverosímil imagen se hizo realidad en la madrugada de este lunes al martes en Ponferrada, la segunda en población de la provincia de León. Un taxista alertó de la presencia del plantígrado, al que grabó en el entorno del barrio de Navaliegos, a cinco minutos andando del centro neurálgico de la capital del Bierzo, en un vídeo publicado en sus redes sociales por la Policía Municipal.

El oso corre en paralelo a las vías del tren ante la sorpresa del propio taxista, que ve desaparecer al animal en un paso inferior cercano a la plaza de Luis del Olmo. Patrullas de la Policía Municipal lo localizaron a continuación y lo guiaron hasta el Monte Pajariel, anexo al casco urbano.

“Aunque son animales asustadizos ante la presencia humana, rogamos la máxima precaución”, reza el mensaje colgado en sus redes sociales por la Policía Municipal de Ponferrada.

El avistamiento de estos animales resulta relativamente habitual en localidades pertenecientes a zonas de influencia de la especie como el Alto Sil y Laciana, donde incluso existe un teléfono de aviso 24 horas para controlar la presencia del plantígrado. Habitualmente la presencia de osos en casos urbanos se debe a la búsqueda del animal de comida que puede localizar en basura. La excepcionalidad de este caso reside en su presencia en el casco urbano de una ciudad de las dimensiones de Ponferrada cuando ya se han detectado movimientos de plantígrados desde el norte montañoso de la provincia de León hasta la de Zamora. 

Etiquetas
stats