Una osa y sus tres crías sorprendidas paseando por el Parque del Pantano de Villablino

La hembra y su cría. / Infobierzo.com

Relativamente cerca del centro de la localidad de Villablino, de la Avenida Asturias, ha llamado la atención el avistamiento a una madre de oso pardo con sus tres crías, en concreto en el Parque del Pantano.

Así lo han dejado ver unos transeúntes que salieron a pasear por este parque el pasado viernes 19 de agosto en un perfil de la red social Facebook. No es la primera vez que esto ocurre, ya que los osos tienen costumbre, de cuando en cuando, hacerse ver por los núcleos urbanos de los pueblos de La Laciana, pero este año de momento no se habían dado tantos episodios.

Hay que recordar que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el protocolo habitual para advertir a la ciudadanía del procedimiento a seguir en caso de observar algún ejemplar de oso pardo en zonas urbanas, que consiste básicamente en avisar al número de teléfono de Emergencias 1-1-2.

Desde este teléfono se dará traslado al personal especializado para aplicar las medidas necesarias. Desde hace algunos años, en la Cordillera Cantábrica se producen episodios más o menos recurrentes de este tipo de situaciones. Estos hechos coinciden con la recuperación de la población osera, pero no son exclusivos de las zonas de mayor densidad osera, sino que en estos episodios tiene una gran influencia, por un lado, la posibilidad de acceder a la comida, y por otro, el carácter de cada uno de los ejemplares.

Es decir, puede haber animales con un carácter menos huidizo y con una buena posibilidad de acceder a las fuentes de alimentación, mientras que otros son más tímidos aunque tengan una buena posibilidad de acercamiento a los bienes.

Todos los episodios registrados de osos accediendo a recursos de origen humano son monitorizados por parte de agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y Patrullas Oso de la Fundación del Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, de forma coordinada con la Guardia Civil, e interviniendo mediante el condicionamiento negativo cuando es requerido, tal y como se ha venido realizando en los últimos años.

Etiquetas
stats