El Gobierno autoriza a Naturgy a construir dos macroparques en Cuadros y La Robla con 646.000 placas solares

Definitivamente, el Gobierno otorga a la empresa Naturgy Renovables uno de los últimos espaldarazos para que convierta en realidad la ejecución de dos macroplantas solares en el municipio de Cuadros, con infraestructura hacia el de La Robla, que juntas ocuparán unas 370 hectáreas para instalar la friolera de 646.000 placas fotovoltaicas, con una inversión prevista para toda la infraestructura de unos 308 millones de euros.

Se trata de una producción energética masiva que servirá principalmente permitir el desarrollo de otro proyecto próximo, la planta de hidrógeno verde anunciada para el vecino municipio de La Robla, que promueven la propia compañía junto a Enagás.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOE) sendas resoluciones otorgando a Naturgy Renovables tanto la autorización administrativa previa y como la de construcción para las plantas llamadas La Pradera, de 195,90 megavatios de potencia prevista, y Los Corrales, de 225 Mw. Juntas, pues, prevén generar un pico conjunto de 421 megavatios, aunque hay que sumar una tercera planta más pequeña prevista en una zona aledaña bajo el nombre de La Serna (49 MW de producción más con placas en otras 95 hectáreas).

El grueso de las zonas de placas se ubicarán en el Ayuntamiento de Cuadros, una vez que además se redujeron sensiblemente las cifras iniciales, hasta llegar a declarar libres de placas finalmente el espacio entre el Arroyo del Valle y el Arroyo de Santibáñez, en la primera macroplanta, y entre este último y el Arroyo Riosequín en el segundo, para sortear diferentes problemas ambientales que surgirían.

Además, también tanto en Los Corrales como en La Pradera, se anuncia que una de las líneas de evacuación de 132 kilovatios de la futura energía producida con las placas solares se soterrará “en la totalidad de su recorrido”, haciendo que “la mayor parte” discurra paralelo al gasoducto existente en la zona en dirección a La Robla hacia su final en la subestación SET La Dehesa en La Robla. Como curiosidad, en la primera planta la línea de evacuación cruzará el río Bernesga justo donde se situaba hasta hace poco la planta térmica de esta localidad de la Montaña Central.

También en este proyecto de La Pradera destaca que el vecino Ayuntamiento de Carrocera llegó a presentar argumentar que en el proyecto no se justifica el cumplimiento de sus normas urbanísticas, advirtiendo además de la proximidad de las parcelas elegidas por la empresa a un yacimiento arqueológico, los Pozos de Camposagrado, y un elemento arquitectónico protegido, el Santuario de Camposagrado. El Consistorio matiza que esta comunicación no significó ni presentación de alegaciones como tal ni oposición alguna al proyecto de dichos parques. En todo caso, el promotor contestó que si hay afección a las parcelas de Carrocera es por el acceso pero “están a gran distancia” los elementos protegidos.

Para que estos dos proyectos avancen ahora hacia su ejecución, aún deben resolverse las tramitaciones de los dos ayuntamientos afectados, tanto Cuadros como La Robla.