El BOP (Boletín Oficial de la Provincia) publica en su edición de este viernes la resolución de la Delegación del Gobierno en Castilla y León por la cual se convoca el levantamiento de actas previas a la ocupación de las fincas afectadas por la construcción del parque fotovoltaico 'Aquarii Solar', una planta de 89,362 megavatios de potencia instalada que abarca con sus infraestructuras de evacuación terrenos correspondientes a los municipios de Villamejil y Quintana del Castillo, en la Cepeda.
De este modo, tras haberse declarado el proyecto como de “utilidad pública” por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se activa ahora el proceso de expropiación de terrenos para construir una instalación que, según las previsiones iniciales, contará con 183.400 paneles solares en terrenos de Villamejil y de Quintana del Castillo. El levantamiento de actas tendrá lugar los días 4 de febrero en Quintana del castillo y 5 en Villamejil.
Se trata de otro parque solar para la Cepeda, que parece una diana para la instalación de este tipo de infraestructuras hasta el punto de que la superficie en principio afectada rebasaría de forma sustancial lo que ocupa el pantano de Villameca.
La situación resulta especialmente crítica en Villamejil, donde tanto el Ayuntamiento como las juntas vecinales de Castrillos de Cepeda, Cogorderos y Villamejil se han levantado en contra del “giga polígono industrial” en forma de cuatro macroques solares que la empresa Capital Energy promueve en sus terrenos comunales.