Europa encumbra la mejora del río Órbigo

ileon.com

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apoya más de una treintena de actividades de voluntariado que hasta el 30 de noviembre desarrollarán entidades de custodia del territorio para promover la conservación del litoral y las cuencas fluviales.

En el marco del Programa Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio, impulsado por el Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad, se promueve la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral y las áreas que integran las cuencas hidrográficas intercomunitarias y el desarrollo de una red de voluntarios estable para el mantenimiento y la mejora de estos espacios a través de distintos programas de voluntariado.

Para esta nueva convocatoria, la referencia nacional que pone el Ministerio sigue siendo la mejora del estado ecológico del río Órbigo, que fue elegida finalista y calificado como “uno de los mejores proyectos de restauración fluvial en Europa” en la convocatoria de 2013 de los premios European Riverprize, que entrega la Fundación Internacional de los Ríos.

Fue una iniciativa del Ministerio desarrollada entre 2009 a 2011 a través de la Conferencia Hidrográfica del Duero (CHD) y con la que se pretendía recuperar la “conectividad” transversal y longitudinal del río Órbigo para evitar desbordamientos cuando aumenta el caudal, disminuir el riesgo de inundaciones y recuperar los hábitats fluviales.

En aquel caso se contó para mejorar su propio río con 802 voluntarios (447 en la convocatoria de 2009 y 355 en la de 2010), seleccionados de localidades próximas al río como la Bañeza, Santa Marina del Rey, Hospital de Órbigo o Carrizo de la Ribera, para que valoraran las actividades que se llevaban a cabo sobre “su propio río”. Los estudiantes de centros educativos de primaria y secundaria de la zona superaron a los adultos en una proporción de “tres a una”. No obstante, ha puntualizado que la educación fluvial estuvo dirigida a “todos” los voluntarios, tanto niños como adultos.

“Es gratificante ver cómo un territorio tan poco poblado como Castilla y León cuenta sin embargo con tanta participación en voluntariado ambiental. En el caso del Órbigo, aunque al principio costó un poco mover a la gente, después se mantuvieron muy fieles al proyecto”, indica la responsable de Voluntariado de Ríos para la CHD, Celia García.