'Ecologistas' censura que se enmascare la macroplanta energética de Puente Castro en León como “Proyecto regional”

La organización Ecologistas en Acción carga con dureza contra la Junta de Castilla y León por su pretensión de imponer y tramitar de manera opaca y “arbitraria” la macroplanta energética, con varios proyectos de plantas incluso de incineración, a los pies de León capital, junto al cementerio municipal y los barrios de Puente Castro y La Lastra, a raíz de tramitarla como 'Proyecto regional'.

'Ecologistas' manifiesta en una nota de prensa su firme oposición no sólo al proyecto en sí sino a lo que consideran un intento de la Consejería de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Somacyl, de poner en marcha lo que denominan Red de Calor, con una inversión de 68,4 millones de euros, sin ni siquiera considerar alternativas ni evaluar adecuadamente su impacto ambiental y social, ni sobre la salud humana, que tendrá en gran parte de la ciudad. Sobre todo después de que intentos similares menos impactantes fueran radicalmente rechazados por las protestas de otras zonas como los barrios de Eras de Renueva, Cantamilanos o el municipio de Villaquilambre.

Como publicó ILEÓN, el pasado mes de diciembre la Junta abrió el trámite 'Proyecto regional' para ejecutar una central térmica de 88 megavatios que utilizará quema de biomasa forestal, una planta de biogás para tratar 55.530 toneladas anuales de residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora, una planta de producción de 756 toneladas anuales de hidrógeno que empleará agua del suministro urbano de León, y una planta solar fotovoltaica de 6,3 MW para abastecer de energía eléctrica a todo complejo industrial.

La organización ecologista denuncia que, en un único trámite y “con un plazo de 45 días y con las navidades de por medio”, se ha sometido a información pública la abrumadora documentación técnica de estos cuatro proyectos para su evaluación y autorización ambiental, así como el proyecto de urbanización de los terrenos, todo de un plumazo.

Recuerda que el emplazamiento elegido, suelo público cedido por el Ayuntamiento de León, está clasificado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo rústico con protección natural y especial, donde los usos industriales están prohibidos. Sin embargo, el 'Proyecto Regional' los reclasifica directamente como suelo urbano consolidado, pasando por alto el planeamiento municipal y la legislación urbanística de Castilla y León, denuncian.

La organización recuerda que la figura de 'Proyectos Regionales' son instrumentos destinados a planificar y ejecutar infraestructuras, servicios o instalaciones de utilidad pública o interés social considerados de interés para la Comunidad y con alcance regional, lo cual debe justificarse por la incidencia supramunicipal del proyecto. Ecologistas en Acción critica el “uso abusivo” de esta figura por parte de la Junta, argumentando que las actividades industriales previstas en Puente Castro carecen de interés regional, ya que su ámbito es puramente local y podrían tramitarse mediante procedimientos urbanísticos ordinarios. De hecho, como ejemplo de este uso arbitrario, señalan que las redes de calor en Valladolid, quizá porque no tendrían tanta contestación, “se han aprobado por procedimientos convencionales”.

Dentro de plazo, 'Ecologistas', además de cuestionar la falta de interés regional, la organización ha presentado numerosas alegaciones en contra. Así, defendiendo la necesidad de una evaluación ambiental estratégica y de la modificación del PGOU, previa a la evaluación de impacto ambiental y autorización de cada uno de los proyectos industriales que lo conforman, por separado y no en conjunto.

También considera la desprotección de los suelos rústicos con protección natural y especial, sin que hayan cambiado las circunstancias que motivaron dicha protección en 2004, lo que ven como “una regresión ambiental” no contemplada en la legislación urbanística.

Una decisión de suelo judicializada

Por último, lamentan la ausencia de alternativas de ubicación. La concesión demanial del Ayuntamiento de León a Somacyl del terreno conocido como Soto de Santa Olaja “no exime de considerar otras ubicaciones ni justifica por sí sola la opción elegida, lo que vacía de contenido la información pública del 'Proyecto Regional'”. Además, esa concesión del suelo está pendiente de sentencia en un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación contra el Ayuntamiento de León por presunto incumplimiento del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

Ecologistas en Acción de León recuerda su oposición a la instalación de grandes plantas de combustión en núcleos urbanos, como está proyectada en Puente Castro, incluso aunque no rechace la implementación de redes de calor a escala de barrio, pero siempre que cuenten con respaldo vecinal, demanda real y estudios rigurosos de viabilidad económica y de disponibilidad de recursos forestales, para evitar el endeudamiento municipal y la sobreexplotación de los ecosistemas afectados, explican en la nota.