Ecologistas en Acción quiere impedir la incineración de residuos en La Robla

ileon.com

Los integrantes del movimiento Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la paralización procedimiento que se sigue para autorizar la coincineración de más de 100 toneladas diarias de neumáticos usados y otros residuos en La Robla.

Según han explicado en un comunicado, se basan en que el Tribunal Supremo ha anulado el Plan de Residuos Industriales de Castilla y León.

También se ha solicitado, -a fin de prevenir riesgos innecesarios para la salud y el medio ambiente-, que el nuevo Plan de Residuos Industriales “prohíba expresamente la valorización energética/incineración, tanto de residuos peligrosos como de neumáticos”.

“En estos momentos se está tramitando procedimiento de evaluación de impacto ambiental y nueva autorización con la que Tudela Veguín podría coincinerar hasta 260 toneladas diarias (95.000 t/año) de neumáticos usados y otros residuos, todo ello sin contar con la obligada planificación sectorial, que debería estar previamente aprobada, como ha reconocido el alto Tribunal”, indican.

“En La Robla se han venido superando los valores límite de diversos contaminantes, legalmente establecidos para proteger la salud humana. Por lo tanto nos parece un auténtico despropósito que en vez de aplicar el Principio de Precaución, se permita una actividad capaz de liberar a la atmósfera los tóxicos químicos más peligrosos conocidos: dioxinas, furanos y metales pesados”, puntualizan.

El escrito presentado ante el consejero Antonio Silván concluye solicitando información de las cantidades y procedencia de los neumáticos usados que está coincinerando Sociedad Anónima Tudela Veguín, en la cementera de La Robla.