Los ecologistas acuden a la Justicia para frenar la concesión de 6.000 millones de litros al año de agua a 'La Robla Green'

El río Bernesga, a su paso por La Robla.

Carlos J. Domínguez

26 de noviembre de 2025 13:27 h

El colectivo de Ecologistas en Acción de León anuncia que ha presentado un recurso judicial contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, contra la concesión del aprovechamiento de 6.000 millones de litros al año de aguas del río Bernesga que ha otorgado el Gobierno a través de la Confederación Hidrográfica del Duero para el complejo energético industrial que en la Montaña Central leonesa pone en marcha el proyecto llamado 'La Robla Green'.

Se trata de un complejo que fue ya declarado de Interés Regional por la Junta en 2024, la misma administración que también ha otorgado su visto bueno ambiental, todo ello de mano de la Consejería de Medio Ambiente, y que integra generación de energía renovable, un proyecto de captura de CO₂ y producción de combustibles limpios con una planta de producción de metanol verde. Lo promueve con una millonaria inversión la empresa La Robla Nueva Energía SL y se ubicará en el polígono industrial de El Crispín, en La Robla.

Ecologistas recuerda que la concesión de uso del agua será en cantidades muy elevadas, en concreto un caudal medio 190 litros por segundo, para ser utilizada en las cuatro instalaciones asociadas: una central termoeléctrica con combustión de biomasa, para generar 49,99 megavatios de potencia, una planta de captación de CO2 y dos fábricas, una de hidrógeno y otra de metanol que se proyectan en la vega del río Bernesga. Y remarcan además que la zona elegida es “colindante con la Red Natura 2000”, concretamente con la ZEC 'Ribera del Esla y Afluentes', donde se ubica la captación de agua. También remarcan en una nota de prensa que todo ese proyecto está aún pendiente de financiación europea.

La asociación acude a la vía judicial tras recibir, el pasado mes de septiembre, la desestimación del recurso de reposición interpuesto en abril contra la concesión otorgada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Por eso, ahora pedirán su nulidad con el argumento de aprobar el uso de una “enorme cantidad de agua”,  equivalente al consumo anual de una población de 60.000 habitantes, aseguran, y todo ello “sin haber analizado los efectos que va a producir la extracción de 6 hectómetros cúbicos anuales de agua, especialmente durante los meses de verano, sobre los valores naturales que actualmente posee el río Bernesga, en el tramo protegido por la Red Natura 2000 que se verá afectado”.

Principalmente, el uso que el complejo industrial y energético le daría a ese agua sería para la refrigeración de sus instalaciones. Y hay que remarcar que esta concesión, que se criticó como muy elevada desde el principio, es aún así inferior a la cantidad de líquido del mismo río Bernesga que llegó a utilizar la antigua central térmica existente en La Robla, ahora desmantelada: en 2013 tuvo autorizados hasta 8.000 millones de litros, de los cuales no se usaban todos, y el consumo real de la hidroeléctrica hace una década, en el año 2015, fue de algo menos de 5.000 millones anuales.

Proyecto de producción de energía verde La Robla Green, metanol y combustión de biomasa.

Consideran que en el contexto de escasez e incertidumbre que plantea el cambio climático, los Organismos de cuenca, y el conjunto de las administraciones públicas, deben extremar las cautelas a la hora de otorgar nuevas concesiones de agua, para poder garantizar el mantenimiento de los usos actuales que son preferentes.

Sin respuesta parlamentaria a Podemos

“La lucha contra el cambio climático, por la mitigación de los efectos desastrosos que ya estamos sufriendo: danas en el Mediterráneo, o megaincendios forestales en el noroeste, como los que este verano calcinaron los montes de León, se demuestra con hechos, no solo con palabras. Porque tan negacionistas son los gobiernos que abiertamente niegan el cambio climático, como los que no lo niegan, pero siguen agravando sus efectos autorizando proyectos insostenibles como esta concesión de agua”, argumentan en la nota de prensa.

Al respecto, cabe recordar que además sigue sin respuesta del Gobierno la pregunta parlamentaria que había formulado en el Congreso de los Diputados la portavoz y líder nacional de Podemos/Alianza Verde, Ione Belarra, que concluía en estos términos: “¿Están dispuestos a revocar la concesión recientemente otorgada al proyecto la Robla Green, dado su impacto ambiental y su repercusión sobre otros usos del agua más prioritarios?”. Ecologistas exige una respuesta al Gobierno en este sentido.

Etiquetas
stats