Convocan una protesta ciudadana contra la incineradora de biomasa de Puente Castro este jueves en León
El jueves 17 de julio a las 11.00 horas varios colectivos vecinales de la capital leonesa han convocado una concentración frente al Ayuntamiento de León, en la avenida Ordoño II, para manifestarse contra la instalación de una planta de biomasa promovida por la Junta de Castilla y León en el barrio de Puente Castro, como parte de la llamada Red de Calor.
Bajo el lema 'Por tu salud, por tu barrio, por tu ciudad', la movilización responde al impulso por parte de la Junta de Castilla y León para construir una macroplanta de quema de residuos forestales, gestionada por la empresa pública Somacyl, dependiente de Consejería de Medio Ambiente. Es sólo una de las tres plantas de incineración de diferentes tipos de combustibles y una macroplanta solar diseñada por la Junta con una inversión estimada de casi 70 millones de euros, junto al cementerio de León y el río Bernesga.
En concreto la instalación de biomasa, que obtuvo el visto bueno ambiental otorgado a la Junta por sí misma hace escasos días, contará con cuatro calderas que llegarán a generar hasta 88 megavatios térmicos quemando madera (pino, chopo, encina y roble), con la entrada diaria de unos 16 camiones y la combustión de unas 128.000 toneladas anuales de biomasa.
A pesar de las 296 alegaciones registradas, muchas de ellas firmadas por vecinos, asociaciones ecologistas y hasta algunos partidos políticos, la Consejería de Medio Ambiente ha concedido la autorización ambiental, considerando “aceptable” el impacto sobre la salud en un entorno clasificado como industrial. No obstante, se han identificado contaminantes persistentes en el suelo y el agua subterránea de la zona, por lo que se exige un control estricto de emisiones, ruidos y residuos.
La protesta del jueves busca visibilizar el rechazo vecinal a esta infraestructura, que anteriormente ya fue descartada en otras zonas de la ciudad como Eras de Renueva, Cantamilanos o Navatejera debido, precisamente, a la presión ciudadana.