Los siete centros de educación ambiental que gestiona la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León recibieron el año pasado 42.374 visitantes, lo que supone un gran aumento respecto al año anterior, que se cifra en el 23,2%.
Sin embargo, el volumen de personas interesadas en los recursos educativos autonómicos en los mejores espacios naturales de león es aún mucho más bajo que antes de la pandemia, ya que en el año 2019 la cifra de visitantes se había elevado a 53.576.
Eso significa que la pérdida del pasado ejercicio respecto a antes del impacto de la Covid-19 se sitúa en algo más de 11.000 personas menos que han acudido a aprovechar los siete recursos medioambientales de que dispone la Consejería de Medio Ambiente que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, entre seis casas del parque y el aula del río Miguel Delibes en Vegas del Condado, en el río Porma. Las otras son las de La Fonseya en Picos de Europa, la del Torreón de Puebla de Lillo, Picos de Europa-Valdeburón, Sierra de Ancares, Las Médulas y Valles de Babia y Luna.
En términos generales, la suma de 40 centros de educación ambiental de toda la Comunidad recibieron el año pasado 436.058 visitantes, un 8,7% de aumento de media, siendo las Casas del Parque y los Centros Temáticos visitadas por 423.980 personas.
Un total de 28 centros vieron crecer sus visitantes respecto al pasado año, entre ellos, todas las Aula del Río. En cuanto a las Casas del Parque, las que registraron un mayor incremento fueron las ubicadas en Castronuño (Valladolid), con un 42,7%; seguida de Hoyos del Espino (Ávila), con un 41,4%, y La Nava (Palencia), con el 37,1%, situándose las dos leonesas de Las Médulas y Valdeburón con un 34,4 y 29,7% de incremento, respectivamente. Sin embargo, ni la Fundación ni la Consejería facilitan en detalle la cifra de visitas de cada instalación.
Comparando entre provincias, fueron cuatro las que superaron con mucho la afluencia 42.374 visitantes registrada en la provincia de León, teniendo en cuenta que Soria casi alcanzó las 92.000, Zamora 71.181, Valladolid los 65.527 usuarios y Burgos 52.099.