La autorización del Ayuntamiento de Llamas de la Ribera para un centro de quema de biomasa sale a información

EFE

La edición de este miércoles del Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha publicado la apertura a información pública de la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico común y licencia urbanística por parte del Ayuntamiento leonés de Llamas de la Ribera, en el alto Órbigo, para la construcción de un centro logístico de biomasa forestal, es decir, para acumulación y quema de residuos dorestales, así como de su línea eléctrica de abastecimiento eléctrico. 

Durante el plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente a la ubicación de este anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León, el mencionado expediente podrá ser examinado en el Ayuntamiento de Llamas de la Ribera en horario de oficina, así como en su página web.

Esta planta, impulsada por la empresa pública de la Junta llamada Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), tendrá un coste cercano a 1,5 millones y se financiará con fondos europeos de Transición Justa en un 70%. El 30% restante correrá a cargo de la propia Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Se situará en el entorno del camino de Los Barreales y sumará una superficie superior a las tres hectáreas. En ellas se levantará una nave de 300 metros cuadrados para albergar la maquinaría, la oficina, los distintos servicios y un área de mantenimiento.

Con producción anual máxima de 40.000 toneladas, el nuevo centro logístico, que generará una treintena de puestos de trabajo entre directos e indirectos, recepcionará la biomasa resultante de los tratamientos selvícolas y aprovechamientos realizados por los propietarios o rematantes en los montes de la montaña central de la provincia. Es uno más de los varios proyectos de este mismo tipo que la Junta de Castilla y León impulsa en la provincia leonesa.