Plan de mejora para la raza ovina Assaf

EFE

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado hoy la Resolución de 21 de julio de 2011 de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos sobre la aprobación del Programa de mejora de la raza ovina Assaf, de origen israelí, con una cabaña de 131.079 cabezas.

El primer núcleo de ovejas Assaf fue introducido en España entre los años 1977-1980 en la provincia de León y, desde entonces hasta el año 1985 se fueron vendiendo sementales a otros ganaderos de la zona.

La resolución figura en la página web del MARM, en la que se detallan las características de esta cabaña.

La Assaf es originaria de Israel, procedente del cruzamiento entre ovejas de raza Awassi y machos de raza Milschschaf.

Por este procedimiento -cruzamiento por absorción de machos Assaf con ovejas de las razas churra y castellana-, se fue extendiendo y formándose la raza Assaf española en Castilla y León en primer lugar, y en el resto de España posteriormente.

España cuenta con 130 explotaciones, de las cuales 104 corresponden a Castilla y León, una comunidad en la que hay 104.061 cabezas y, con menores cifras, en territorios de Madrid, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha.

El Programa de Selección Genética de la raza Assaf española se fundamenta en la selección en pureza de los animales a partir de los resultados obtenidos en las valoraciones genéticas de los reproductores.

Su objetivo principal es aumentar la rentabilidad económica de las explotaciones que emplean esta raza.

Para alcanzarlo, según el MARM, se establecen los objetivos de selección siguientes: el mantenimiento del estándar racial, el incremento de la producción de leche por lactación, y el incremento de la calidad de la misma.