Un Varano llamado Juancho

Marta Cuervo

Juancho es un lagarto Varano procedente de la Sabana. Tiene tres años y, por su especie, pertenece a uno de los lagartos clasificados en talla gigante.

Los Varanos pueden llegar a vivir unos 12 años. Las medidas de este tipo de reptil oscilan entre los 30 centímetros y los tres metros, aproximadamente.

Cuidados básicos

La temperatura es una de las condiciones imprescindibles para un cuidado óptimo. “El terrario tiene que permanecer a unos 30º constantes durante el día, y entre 24º y 28º por la noche”, explica Alfonso, el dueño de Juancho. “No soportan temperaturas extremas, por debajo de los 20º ni por encima de los 40º”, añade.

Para mantener la temperatura, Alfonso aconseja objetos como las mantas de calor.

Otro de los cuidados esenciales para el reptil es la proporción adecuada de rayos ultravioleta que el lagarto necesita para sintetizar el calcio y las vitaminas. Una solución son los tubos fluorescentes. “El tiempo de luz necesario es de unas 14 horas al día”, comenta el dueño de Juancho.

En el terrario se debe colocar una piscina de agua para que el Varano se bañe. “La hidratación es muy importante para una adecuada muda de la piel”, asegura Alfonso, que “se produce poco a poco y no a temporadas como en otros reptiles”.

“Tienes que facilitar a tu lagarto un refugio donde pueda descansar y sentirse protegido”, añade el joven leonés.

Se caracterizan porque “les encanta trepar”. “A pesar de que no muestra señas de cariño y está a su rollo, no es salvaje y se deja coger”, explica su dueño.

Alimentación

“A los Varanos jóvenes se les debe alimentar con insectos comprados en tiendas para evitar enfermedades, como grillos, cucarachas y saltamontes”, aconseja Alfonso.

Se trata de animales insaciables, que “nunca rechazan ningún alimento que les proporciones” y, por eso, su cuidador debe racionarles la comida. Juancho come tres o cuatro veces por semana carne de pollo cruda y huevos de codorniz. Otros, además se alimentan de ratones sin pelo y otros mamíferos. El agua no debe faltar en ningún momento.

Curiosidad

Juancho comparte con todos los de su especie los mismo colores de sus escamas. Además, los Varanos proceden de las zonas más desérticas del planeta.

Como curiosidad, estos lagartos se encuentran entre los más antiguos y están emparentados con el mosasaurio, un reptil marino que desapareció hace 65 millones de años.