Roberto Núñez y Xulio Nogueira, de La 8 León, premio Cossío de Periodismo por el reportaje 'Negro, marcados por el carbón'
El presentador lacianiego de TV León recibe su primer galardón. El cámara gallego recibe su cuarto reconocimiento. Su trabajo refleja la influencia del carbón en el desarrollo de la economía y la sociedad españolas. Las periodistas de 'Diario de León' Carmen Tapia y Ana Gaitero, mención especial en Prensa
El periodista lacianiego Roberto Núñez y el cámara y técnico de Televisión de León Xulio Nogueira han recibido el Premio de Periodismo Francisco de Cossío 2022 otorgado por la Junta de Castilla y León por su reportaje Negro, marcados por el carbón en el que mostraban la importancia de este mineral en el desarrollismo español.
Dos periodistas leonesas más, Ana Gaitero y Carmen Tapia, han recibido una mención especial del jurado en la modalidad de Prensa por su serie Refugiad@s en León publicada en el Diario de León.
Emitido por La 8 León (de CyLTV), el reportaje de Núñez y Nogueira refleja–según informa de ello la Agencia ICAL– “la influencia del carbón en el desarrollo de la economía y la sociedad (calentó hogares de todo el país, dio energía a sus industrias, impulsó el desarrollo de infraestructuras, como el propio ferrocarril, fue germen de movimientos sociales, como las revueltas universitarias de los sesenta…), pero también se acerca a analizar el día a día de las gentes que vivían en aquellas cuencas, en un contexto que componía caracteres especiales y donde el desarrollo de esta industria modificó la geografía y la sociedad de las comarcas”.
Núñez, director de informativos de la televisión leonesa, recibe por primera vez este premio periodístico, pero se da la circunstancia de que es la cuarta ocasión en que Nogueira es galardonado con este reconocimiento. Repite, ya que el año pasado también lo obtuvo por la docuserie Hundidos, habiendo recibido otros dos hace unos veinte años.
“Saldar una cuenta pendiente con la minería”
“Estamos muy contentos por este premio, por el reconocimiento que supone al trabajo de las televisiones locales, que con menos medios, intentamos contar historias cercanas al territorio y, sobre todo, el reconocimiento a las cuencas mineras, que no caigan en el olvido a pesar del cierre, por el sacrificio que hicieron y como lección para el futuro”, comentó a ILEÓN el periodista de Villablino.
A la Agencia ICAL el presentador destacó que Xulio Nogueira y él buscaban “saldar una cuenta pendiente” con el sector porque consideró que había que rendir un homenaje a una actividad como la minería, que, señaló, “echó el cierre abruptamente”. Por ello, destacó que “el objetivo era que se recordara su potencial y se entendiera un poco mejor, así como contribuir a la transición de estas zonas”.
Núñez, que destacó su cercanía personal a la minería, al crecer en la comarca de Laciana, destacó además “que se premie un trabajo de una televisión local donde, en el día a día–admitió–, es complicado contar con los recursos y el tiempo suficiente para hacer reportajes en profundidad, con análisis y testimonios”. También recordó que “es un reconocimiento al archivo de la televisión de León con más de 30 años de trayectoria y a las aportaciones de particulares” y que fue el germen de Radio Televisión Castilla y León.
La mención especial en Televisión fue para Israel Pascual por la docuserie de cinco capítulos ‘Chartularium, los orígenes del Castellano’ producida por el Centro Territorial de CyLTV en Burgos.
Premio de Prensa
En la categoría Prensa, Graciano Palomo obtiene el premio en esta modalidad por el trabajo publicado en El Mundo-Diario de Castilla y León titulado 'El milagro de Silos que escapó a tres lenguas de fuego', sobre el incendio que afectó al Monasterio de Silos y toda la comarca burgalesa del Valle de Tabladillo. La amenaza sobre la histórica abadía fue el epicentro informativo del suceso. Los monjes fueron evacuados y las llamas pusieron en grave riesgo un cenobio que es referente de la religiosidad, cultura e historia de Castilla y León, como se refleja en el texto premiado que plasma aquel acontecimiento.
Apartado digital
En el apartado Digital, Eduardo Margareto, Miriam Chacón y Juan López, de la Agencia Ical, fueron reconocidos por su trabajo 'Latidos del Camino', una serie de 23 publicaciones que contemplan, a la par, informaciones de prensa, fotografías y audiovisuales cortos con testimonios de los principales hospitaleros de la Ruta Jacobea, en los que reflexionan sobre su significado y su labor en los distintos lugares. El jurado otorgó una mención especial al trabajo ‘Misión Ucrania’ de El Norte de Castilla, presentado por Álvaro Muñoz y Ramón Gómez.
Modalidad de Radio
En la modalidad de Radio el galardón recayó en el programa '1922-2022. Paredes de Nava. Historias de una estación de tren' de Ana María Herrero Mesiert, emitido en el programa ‘Más de uno Palencia’ de Onda Cero Radio. Paredes de Nava fue el primer pueblo de España en responder a la llamada de los refugiados ucranianos y su estación de tren se convirtió en escenario de la llegada de mujeres y niños en su huida del conflicto. También se otorgó una mención especial para Tania Cobo Rodríguez, de RNE por el programa ‘Carreteras secundarias’.
Galardón de fotografía
Y 'Gonzalo el Domingo de Ramos', de Alberto Mingueza, es la imagen ganadora en esta modalidad. Refleja la emoción e ilusión de Gonzalo Borja Ramos que, con 5 años, agita su palma en su primera procesión de La Borriquilla, en Valladolid. Fue protagonista de la primera página de El Norte de Castilla.
El jurado de la 37.ª edición del Premio de Periodismo Francisco de Cossío, presidido por el director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Julio López Revuelta, lo han conformado los periodistas José María Ayala (ABC), Luis Jaramillo (COPE), Álvaro Melcón (Diario de Burgos), Raúl Mata (La Razón), Luis Cañón (Onda Cero), Pablo Rodríguez Lago (El Mundo de Castilla y León), Jorge Losada (CyLTV), Iván Fernández (RTVE), Julián Ballestero (La Gaceta de Salamanca), Joaquín Sánchez Torné (Diario de León), Javier Juan Cuevas (SER), Florencio Carrera (Castilla y León Radio), Ángel Ortiz (El Norte de Castilla) y Félix Ángel Carreras (Tribuna). Ana Garrido, periodista de la Dirección de Comunicación, ejerció como secretaria del jurado.
Javier Pérez de Andrés se alza con el premio a la Trayectoria Profesional
La trayectoria de Javier Pérez Andrés, periodista palentino experto en gastronomía y turismo, fundador del Suplemento ‘La Posada’ del diario El Mundo de Castilla y León y director de ‘El Picaporte’ en EsRadio Castilla y León y 'El Arcón' en CyLTV, ha merecido el reconocimiento por unanimidad del jurado de la trigésimo séptima edición del Premio de Periodismo Francisco de Cossío.
Javier Pérez Andrés, con más de 30 años de ejercicio profesional, ha dado forma a 8.000 artículos en prensa y un millar de programas de radio y televisión en los últimos 25 años. Todo ello le ha hecho merecedor de numerosos galardones, entre ellos el Premio de Periodismo de Valladolid, el Premio Patrimonio de Periodismo, Premio Intur, Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica en 2022 y más recientemente, el ‘Premio a la Concordia’ de la Asociación Hostelería de España.
“El que elija el periodismo ya sabe dónde se mete. Esto no es el mundo del colorín”
El periodista palentino Javier Pérez Andrés, Premio Francisco de Cossío a la Trayectoria Profesional, advirtió hoy a los compañeros que inician ahora su carrera o que aspiran a ejercer este oficio que “el que elija el periodismo ya sabe dónde se mete”. “Esto no es el mundo del colorín, ni el de las tertulias, ni el de las caras guapas en la tele, es contar las cosas al común y contarlas bien, con oficio y con pasión”, dijo.
Pérez Andrés, experto en gastronomía y turismo y con 30 años de carrera, aseguró sentirse abrumado por la concesión del Cossío, el “Oscar” con el que aseguró sueñan sus compañeros de oficio en Castilla y León. “No me hago a la idea”, afirmó tras destacar que a la llamada que le comunicó la decisión del jurado, le siguió su nieto con un papel para trasladarle la noticia.
En ese sentido, sostuvo que el galardón supone que sus compañeros, con los que destacó ha compartido tantas horas de redacción, radio o grabaciones de televisión, le dicen “has hecho bien las cosas y te mereces el Premio”. “Sigo sin creérmelo”, afirmó para agregar que en este momento tiene ya una edad como para ir “cerrando carpetas” y “apagando las pantallas de la información diaria”. “No es el fin pero sí el inicio de una nueva era sin tanto frenesí y sin tanto viaje”, apostilló.
“Curiosidad y oficio”
Al respecto, destacó que la “curiosidad” y oficio le han acompañado en tantos kilómetros recorridos de esta “inmensa” Comunidad que le han permitido elaborar reportajes o entrevistas. Por ello, a los nuevos “colegas” les recomendó que estudien y aprovechen la formación que tienen al alcance en las universidades porque a “muchos” les costó hacerlo en otro tiempo. Además, puso el acento en el espacio que brindan las redes sociales para “contar algo” sin tener que “llorarle al jefe”.
“Tienen todos los medios a su alcance, pero que tengan claro que la curiosidad tiene su coste y que el periodista a veces no duerme, a veces madruga y siempre tiene la oreja pegada a la noticia”, señaló Javier Pérez de Andrés.