El campeonato de bolos bercianos que desde 2016 se celebra en Ponferrada durante las fiestas patronales de La Encina se traslada este año a una zona acondicionada para esta disciplina en el parque del Temple. El torneo se desarrollará el viernes, día de La Encinina, a partir de las 19.00 horas en su nueva ubicación, según avanzaron fuentes de la Concejalía de Medio Rural de la capital berciana.
La presencia de este juego tradicional en el programa de las fiestas de La Encina tuvo lugar por primera vez en el año 2016, con una exhibición a las puertas del Museo del Ferrocarril. Este deporte autóctono, que se encuentra en grave riesgo de desaparición, está considerado como una de las señas de identidad del Bierzo y cuenta con sus particulares reglas y peculiaridades.
Al respecto, la práctica de este juego tradicional precisa de unos 'boliches' cilíndricos de madera dura que se colocan formando cuatro hileras sobre una superficie plana ligeramente inclinada. Desde cierta distancia, el lanzador utiliza el bolo, una pieza cilíndrica de madera, más grande y redondeada en los extremos, para derribar los 'boliches' y lanzarlos a la mayor distancia posible.