Ponferrada dará en 2020 un “enfoque diferente” a las Fiestas de la Encina para abrirlas a la participación ciudadana y los barrios

César Sánchez / ICAL Presentación del programa y la revista de las fiestas de La Encina 2019

D. Álvarez/ICAL

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena Valle, presentó este jueves el programa para las fiestas patronales de La Encina, cuyo grueso de actividades se desarrollará entre el 5 y el 9 de septiembre. Cultura, deporte y actividades infantiles centrarán unas jornadas que pregonará el periodista berciano de la Cadena Ser Pablo Morán y a las que el equipo de Gobierno pretende dar “un enfoque diferente” de cara a siguientes ediciones, con más participación ciudadana y más actividades en los barrios.

En ese sentido, Valle recalcó que el diseño del programa es responsabilidad del anterior equipo aunque evitó lanzar críticas en este sentido. La edil remarcó también el esfuerzo añadido de contratar la actuación de Iván Ferreiro, que se sumará a las ya programadas de Marea y Aitana. Igualmente, puso en valor las actividades que llevarán el “ambiente festivo a la calle”, como las charangas, los pasacalles, los bailes regionales o los espectáculos de teatro, títeres y malabares. Por otro lado, la concejala confirmó que el tradicional desfile de carrozas volverá al día 8, fecha en la que solía celebrarse, mientras que el día 10 se celebrará el Día del Niño, con precios reducidos.

En cuanto a las diversas actividades relacionadas con el mundo del deporte, el concejal del ramo, Iván Castrillo, señaló que habrá espacio para los deportes más clásicos, como el fútbol, el baloncesto o el rugby, aunque también habrá presencia para deportes minoritarios como el golf, el trial, el ajedrez, el billar o los bolos. Por último, el programa deportivo también reserva hueco para los juegos tradicionales, como el bolo berciano, la petanca, la llave y la rana o el descenso de carrilanas.

Espacio libre de ruido

Una de las novedades en el programa de este año es el establecimiento de un periodo libre de ruido en el recinto ferial. Atracciones, puestos y megafonía reducirán su volumen durante una hora y media, al inicio de la jornada, para permitir que las personas que sufren de trastornos del espectro autista, TDAH o Asperger puedan disfrutar de las fiestas en igualdad de condiciones.

Ciudad Mágica

Las actividades programadas para las fiestas grandes de la ciudad se completarán con el campamento urbano Ciudad Mágica (Cima), que se instalará en el parque del Temple del 1 al 6 de septiembre. Más de 40 talleres atendidos por 500 voluntarios permitirán que los más pequeños se familiaricen con temáticas como la artesanía, el cine, la música, los juegos o los deportes.

Según explicó la voluntaria Paula Fernández, el pregonero de esta edición de Cima será el presidente del club de baloncesto 6,25, Pablo López. Además, como novedad, este año se pondrá en marcha el taller Ecolandia, cuya temática estará relacionada con el cuidado al medio ambiente.

Etiquetas
stats