El Hospital de León acoge este lunes una campaña de donación de sangre ante las bajas reservas existentes, por lo por lo que desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (ChemCyL) se ha realizado un llamamiento a la participación. Los donantes podrán hacerlo entre las 8.45 y las 14.15 horas.
En concreto, el ChemCyL ha informado de que las reservas de sangre del grupo 0+, el más común entre la población y el más demandado en hospitales, se encuentran en nivel rojo; mientras que los grupos 0-, A+, A-, AB- y B- se encuentran en nivel amarillo.
En Castilla y León se requieren unas 450 donaciones diarias y el consumo de sangre para los pacientes es muy variable: en una intervención quirúrgica se pueden utilizar como mínimo 2 unidades de sangre; en un trasplante hepático se puede necesitar la sangre que donan entre 20 y 40 personas.
Desde el Hospital de León se ha explicado que los componentes sanguíneos tienen una vida útil limitada: los hematíes duran 42 días, las plaquetas apenas cinco, y el plasma puede conservarse hasta un año si se ultracongela.
Los hematíes o glóbulos rojos son parte celular, aportan el oxígeno necesario a todos los tejidos para poder vivir y se utilizan en intervenciones quirúrgicas, trasplantes, hemorragias, tratamiento de anemias.
Por su parte, las plaquetas se transfunden a enfermos de cáncer o leucemia, que presentan una disminución de estas células a causa de los tratamientos que reciben.
El plasma es la parte líquida de la sangre y contiene proteínas utilizadas en casos de hemofilia, algunas enfermedades crónicas, grandes quemados, entre otros, y se usa para la obtención de productos purificados que solo se obtienen del mismo (hemoderivados).
Dado que la sangre se puede necesitar en cualquier momento, es imprescindible disponer de ella en cantidades adecuadas para hacer frente a cualquier emergencia, por lo que desde el centro hospitalario se ha invitado a todos los leoneses a que participen en la campaña.