“Una técnica que consiste en crear páginas de álbumes de recortes utilizando fotografías, papel decorativo, adornos y otros elementos decorativos. El objetivo es crear una página o un álbum que capture un momento especial o una serie de momentos significativos”. Así se define el ‘scrapbook’, que, literalmente, significa ‘libro de recortes’.
Una técnica bien conocida por la leonesa afincada en Alicante Camino García, quien la describe como “una disciplina en la que trabajas papel y montas álbumes de fotos de recuerdos desde cero”, que se inició en ella por la necesidad de que “no se escaparan los recuerdos”.
“Fíjate en el apagón electrónico del otro día que dejó sin aeropuerto a todo el mundo. Pues lo mismo pasa con las fotos, que en cualquier momento puede ocurrir que nos quedemos sin todos esos instantes que tenemos en las cámaras o en los teléfonos, porque muy pocas veces los imprimimos en papel. Sin embargo, si tú te fijas, hay un montón de fotografías en papel de nuestros abuelos o nuestros tatarabuelos que están ahí en blanco y negro”, explica.
Así, con el objetivo de “obligarse a imprimir las fotos para que los momentos inolvidables estén presentes cuando sea abuelita”, Camino decidió adentrarse en el ‘scrapbook’ para “poder abrir el álbum de recuerdos y explicárselo a los nietos”.
Tal es la pasión de Camino García por el ‘scrapbook’ que ha decidido recorrer los cerca de 800 kilómetros que separan Alicante -su lugar de residencia- de León -su lugar de nacimiento- para acudir a la localidad de Villaestrigo del Páramo, donde este sábado impartió un taller de ‘Scrap rural’ a cerca de medio centenar de personas.
Una iniciativa que se celebra por segunda vez bajo la idea de Maite Carrizo, una granjera empeñada en “aproximar el ‘scrap’ a los lugares donde normalmente no llega”, con la ayuda de la alcaldesa del municipio, Nieves Fernández, y de Verónica Ramos. Para Camino, la iniciativa “súper bonita y altruista” supone una “gran alegría” que la disciplina “salga de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona -lugares de los que asistirán participantes- para llegar a pueblos y a lugares a los que nunca llega”.
En el taller, propone a las asistentes crear un álbum “bastante grandote y con mucha capacidad de fotos” con la colección ‘Mariquilla’, una ilustración “muy bonita de la marca Mandarina and lima” con “papeles, pegatinas y adornos”. Los asistentes –en más de un 90 por ciento mujeres- cuentan también con un “kit espectacular con un montón de cosas”.
Además del álbum, en la jornada de este último sábado de julio también se llevó a cabo lo conocido como ‘layout’, “una página de 30 por 30 centímetros que se configura como un cuadro elaborado con papel al que se añaden papeles decorados”. Las participantes, que han llevado a la jornada una foto “de alguien muy querido”, elaboran a partir de ella “un cuadro estupendo”.