Cocinandos y Restaurante Pablo en León, junto a Mu-Na en Ponferrada, retienen su estrella en la Guía Michelin de 2023

Juanjo y Yolanda (Cocinandos); Yolanda y Juanjo (Restaurante Pablo); y Génesis y Samuel (Mu-Na).

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

Los restaurantes leoneses con distinción de la Guía Michelin –Cocinandos y Restaurante Pablo en León y Mu-Na en Ponferrada– retuvieron su estrella en la gala de la edición 2023 celebrada este martes en la que la novedad para la provincia de León fue la calificación de Bib Gourmand a ConMimo de la capital leonesa.

Ningún establecimiento de la Región Leonesa recibió una nueva estrella, y sí dos en la castellana. Los restaurantes Cobo Evolución, de Burgos, y Alquimia Laboratorio, de Valladolid, se sumaron al selecto club de los establecimientos con una Estrella Michelin en la autonomía de Castilla y León, que ya asciende a 18 gracias a que ninguno de los 16 que contaban con ello tampoco la perdieron, según se constató en el transcurso de una gala celebrada en Toledo. En España y Portugal

De esta manera, las provincias castellanas adelantan a las leonesas en estrellas Michelin, con 10 a 8 distinciones de esta categoría al sumar dos nuevas. Todos con una, ya que no hay ningún restaurante en la comunidad autónoma con dos o tres. Aquí se puede comprobar el listado para 2023 en Castilla y León.

Los restaurantes del País Leonés que están citados con esta distinción en la Guía Michelin de España y Portugal 2023 son Lera, de Castroverde de Campos y El Ermitaño en Zamora; En La Parra, restaurante Víctor Gutiérrez y Ment By Óscar Calleja, de la ciudad de Salamanca; así como los leoneses Pablo y Cocinandos junto a Mu-Na en Ponferrada.

León lidera por mucho los Bib Gourmand

La calificación Bib Gourmand se otorga a restaurantes que ofrecen una buena relación calidad-precio, inferior a los 35 euros en los países europeos. Además de ConMimo en León (en la Plaza de San Marcelo), la recibió también en Castilla Casa Chesmy, en Tariego de Cerrato (Palencia). Así, el cómputo entre las dos regiones es de 13, de los cuales 8 están en la Región Leonesa.

La provincia de León lidera por mucho esta calificación en la autonomía. Tiene cinco restaurantes con la incorporación de 'ConMimo'. Además, Becook en la capital, La Lechería en Val de San Lorenzo, Coscolo en Castrillo de los Polvazares y Las Termas en Astorga. Seguida de la de Zamora, con Cuzeo en la capital y Brigecio en Morales del Rey. Salamanca tiene uno: Sierra Quil'ama en San Miguel de Valero. En Castilla lidera Palencia con dos y Burgos, Segovia y Valladolid tienen un restaurante de este tipo cada uno. Este es el listado de los significados en la península Ibérica en la Guía Michelin de 2023.

Estrellas Verdes

Respecto a las estrellas verdes, en Castilla y en León suman cuatro. Con la incorporación de Ambivium en Peñafiel, tres están en Valladolid sumando La Botica en Matapozuelos y Refectorio en Sardón de Duero. El único en la Región Leonesa es Lera, en Castroverde de Campos (Zamora).

Esta distinción premia “a aquellos restaurantes que tienen como base de su filosofía la sostenibilidad y la economía circular” y también pretende “ayudar al cliente concienciado a identificar fácilmente los restaurantes que cumplen con unos estándares saludables para el medio ambiente”. Este es el listado de estrellas verdes para toda España y Portugal.

Las nuevas distinciones para 2023

La gala de ayer de la Guía Michelin España y Portugal 2023 nombró dos establecimientos con la máxima distinción de tres Estrellas Michelin, mientras que tres más consiguieron la categoría de dos Estrellas, sumando 41 locales, y 34 alcanzaron ayer su primera Estrella Michelin.

Las nuevas tres estrellas fueron el restaurante Atrio (Cáceres), del chef Toño Pérez que apuesta por una propuesta gastronómica basada en el cerdo ibérico; y  Cocina Hermanos Torres (Barcelona), de Sergio y Javier Torres, con una experiencia gastronómica a través de los mejores productos de temporada.

Los agraciados con dos estrellas en la gala de ayer se refiere, fueron Deessa, en el hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, asesorado por el chef valenciano Quique Dacosta y dirigido por el chef Guillermo Chávez; El Rincón de Juan Carlos, en el Royal Hideaway Corales Beach (Adeje, Tenerife), de los hermanos Padrón con cocina inspirada en el recetario canario con tintes creativos; y el restaurante Pepe Vieira, en Raxó (Pontevedra).

Los recién incorporados con una estrella fueron 34 y sólo tres la perdieron respecto al año pasado por circunstancias ajenas a su calidad como cierres o cambios de dirección. Este es el listado de 2023 para toda España y Portugal de las novedades y este el listado completo de restaurantes españoles en la Guía Michelin 2023.

En Castilla, Guía Michelin reconoce a Cobo Evolución (Burgos), de Miguel Cobo, por la cocina que elabora dentro del complejo Cobo Estratos, donde “se descubre la propuesta más creativa del chef, que busca narrar la evolución humana desde sus platos”. El propietario tomó la palabra para dar las gracias a la organización y a su familia. “Hemos vuelto”, sentenció. Mientras, a Alquimia Laboratorio (Valladolid), del cocinero Alvar Hinojal, la guía le premia su propuesta “de platos creativos y divertidos que sorprenden tras cada bocado”, según informa de la gala la Agencia ICAL.

Además de las nuevas estrellas, el chef Cristóbal Muñoz, de Ambivium (ubicado en la Bodega de Pago de Carraovejas), recibió el Young Chef Award al mejor cocinero joven por “defender cada día” su Estrella Michelin desde la localidad vallisoletana de Peñafiel, a la que suma una Estrella Verde, “proponiendo desde la creatividad la armonización perfecta entre la parte sólida y la líquida”, según explicó la organización. Visiblemente emocionado, Muñoz recordó que son ya 12 años “de esfuerzo, que no son nada, queda mucho camino por delante, mucha carrera, visión, esfuerzo, pasión y sacrificio por el oficio. ”Un año más, Michelin vuelve a sorprender“, destacó.

Los restaurantes con estrella Michelin en las provincias castellanas, junto a Cobo Evolución y Alquimia Laboratorio, son Alejandro Serrano, de Miranda de Ebro (Burgos) que la obtuvo el año pasado En esta lista de elegidos también permanecen los vallisoletanos Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo), Trigo (Valladolid), Refectorio (Sardón de Duero), La Botica, de Matapozuelos y Ambivium (Peñafiel), La Lobita (Navaleno-Soria) y Baluarte (Soria).

La nueva edición de la Guía Michelin España y Portugal 2023 se presentó en el Palacio El Greco de Toledo. El libro rojo suma un total de 1.229 restaurantes en España, 167 en Portugal y 5 en Andorra para la edición del año que viene. De ellos, en nuestro país son 13 con tres estrellas, 34 con dos, 203 con una, 243 Bib Gourmand y 39 con estrella verde.

Etiquetas
stats