CCOO denuncia la presión asistencial de los centros de salud de la comunidad, donde León ocupa el primer puesto del ranking con un centro del área metropolitana, el de La Palomera, con cada médico atendiendo a casi cincuenta pacientes por día.
“En el contexto generalizado de saturación de las consultas de medicina de familia en la comunidad de Castilla y León, la provincia de León sitúa a tres de sus centros en el 'top 14' en relación a la presión asistencial (media de pacientes por día atendida por profesional) con este de La Palomera liderando dicho ranking”, explica la Federación de Sanidad y Sectores Socio Sanitarios de Comisiones Obreras en una nota de prensa.
En concreto, cada facultativo de Atención Primaria de este centro de Salud atiende, de media, a 48,18 pacientes, según los datos de Comisiones Obreras. Le sigue el denominado Ponferrada IV (en Flores del Sil), con 46,75 en tercera posición. En el de San Antonio, también en la capital leonesa, cada médico atiende a más de 41 pacientes cada jornada, colocándose en el undécimo de la lista.
“Los números se alejan de lo recomendado por las sociedades científicas en aras de ofrecer una asistencia de calidad a la población”, explica el comunicado.
“En cualquier caso, la ratio de pacientes por profesional que se dan en Castilla y León se alejan de lo recomendado por las diferentes sociedades científicas y de lo que se está solicitando en comunidades limítrofes como puede ser el caso de Madrid donde en la reciente convocatoria de huelga se solicitan 31 pacientes por profesional”, continúa.
Por todo ello, CC OO reclama a la Gerencia autonómica de Salud “que trabaje en un plan serio y viable para la Atención Primaria de la comunidad”, finaliza.