UPL da el primer paso para asumir el control del Camino de Santiago en San Andrés del Rabanedo

Acera que une León y Trobajo del Camino en Párroco Pablo Díez.

Redacción ILEÓN

UPL da el primer paso para asumir el control del Camino de Santiago en San Andrés del Rabanedo. El equipo de Gobierno municipal dio luz verde este pasado martes en Junta de Gobierno Local a la aprobación inicial del procedimiento para deshacerse de la supervisión de la Junta de Castilla y León, según ha informado este miércoles a través de un comunicado. Además, en la misma misiva, adelanta cuáles serían sus dos primeras decisiones una vez adquirida la competencia para poder decidir: “acondicionar” como mirador el último punto desde el que se ve la Catedral de León y hacer cuatro rotondas nuevas en Párroco Pablo Díez.

Cinco meses después de la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago del Ayuntamiento de León, San Andrés del Rabanedo inicia el proceso para hacer lo propio en el trazado de la Ruta Jacobea por el tercer municipio de la provincia.

Este instrumento de planeamiento “se ha redactado por iniciativa del Ayuntamiento y tiene por objeto preservar el medio ambiente, el patrimonio cultural, el paisaje, así como otros valores de la Ruta Jacobea”, aducen vagamente. El documento, que no se ha remitido a los medios, “abarca los ámbitos del municipio declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) y contiene las determinaciones exigidas por la legislación sobre patrimonio histórico, entre ellas, un catálogo de los elementos que deban ser conservados, mejorados o recuperados, así como las medidas de protección de los mismos”, que no se especifican.

“Este Plan Especial, además de la puesta en valor del Camino de Santiago en San Andrés y su mejora estética, permitirá al Ayuntamiento asumir la competencia de la autorización de las obras que se desarrollen en el planeamiento aprobado y que afecten únicamente a inmuebles”, ha destacado la alcaldesa, Ana Caurel, quien ha puesto en valor la importancia de esta herramienta para el futuro desarrollo urbanístico.

En este sentido, ha señalado que “por ejemplo, si actualmente un vecino de Párroco Pablo Díez quiere hacer una obra en su casa, tiene que pedir permiso a la Junta; ahora gracias a la redacción y aprobación de este Plan, ese trámite lo asumirá el Ayuntamiento acortando así el proceso burocrático para este tipo de permisos obligatorios en el Camino”.

“Oportunidad de crecimiento y empleo” en el Polígono de Trobajo

El objetivo de este documento urbanístico aspira a preservar el Camino de Santiago a su paso por San Andrés, y al mismo tiempo “aprovechar su potencial”. “Con este plan mejorarán las oportunidades de crecimiento y empleo, al permitirse nuevas construcciones, como es el caso del Polígono Industrial de Trobajo”, ha informado la alcaldesa.

En concreto, en el proyecto, redactado por el arquitecto municipal Ignacio José Martínez Casares y el técnico de Urbanismo Juan Conde Guzón, “se analizan una serie de propuestas para llevar a cabo mejoras físicas en el Camino de Santiago, entre las cuales destacan el acondicionamiento de la zona del Mirador de la Cruz en Trobajo”, el punto desde el que ek peregrino tiene la última vista de la Catedral, y también la construcción de cuatro rotondas nuevas en Párroco Pablo Díez.

Adiós a la mediana, aceras más anchas y árboles en Párroco Pablo Díez

Lo que sí detalla un poco más el equipo de Gobierno de UPL en San Andrés es su proyecto para una de las principales vías del municipio y que coincidentemente es Camino de Santiago, Párroco Pablo Díez. El Plan Especial del Camino plantea la reordenación y reurbanización de la avenida, eliminando la mediana actual, ampliando aceras, plantando árboles y añadiendo un carril bici y nuevo mobiliario urbano, además de la construcción de, “al menos, cuatro rotondas” para “mejorar la funcionalidad del tráfico”.

El Plan ha sido enviado a otras administraciones que deberán ahora informar en un plazo de tres meses si le dan también su aprobación o lo rechazan y, por último, será el Pleno del Ayuntamiento de San Andrés el encargado de la aprobación definitiva del documento.

Etiquetas
stats