El Pleno de San Andrés del Rabanedo ha dado su visto bueno unánime a la adhesión del Ayuntamiento al convenio marco entre la Administración Central del Estado y la Comunidad Autónoma para la implantación de una red de oficinas integradas de Atención al Ciudadano.
Todos los grupos de la corporación municipal han votado a favor de esta medida con la que se pretende avanzar en la implantación de la administración electrónica, de manera que se pueda hacer uso de las nuevas tecnologías para ahorrar costes y agilizar los trámites. De esta forma, la oficina de registro municipal podrá intercambiar electrónicamente con la Administración Autonómica la documentación registral que los vecinos y vecinas de San Andrés presenten en soporte de papel.
Para ello, hará uso de la aplicación 'Oficina de Registro Virtual' (ORVE), dependiente del Ministerio de Hacienda, que permite el acceso al registro electrónico común, así como al sistema de interconexión de registros, por lo que todos los documentos sería digitalizados, eliminando el papel y las fotocopias, además de todos los gastos derivados de los envíos postales. La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, ha considerado esta aprobación como “un paso muy importante” para cumplir con la ley que exige a las entidades locales la puesta en marcha la administración electrónica. El Presupuesto de 2017 incluye una partida de 200.000 para adaptar la organización interna del Ayuntamiento al denominado “papel cero”. Del mismo modo, se trabaja en la interconexión de la Casa Consistorial con la supercomputadora Caléndula de la Universidad de León (ULE).
Mociones aprobadas
El Pleno del tercer municipio de la provincia ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para instar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la limpieza del cauce del Arroyo del Valle y el Canal del Carbosillo. También ha recibido el visto bueno de la corporación otra moción presentada por el mismo grupo político para que la futura rotonda del cruce del Lidl tenga el nombre “Rotonda de la Infanta Sancha de León”, así como una defendida por Izquierda Unida (IU) para la adquisición de un nuevo templete o escenario para actividades de índole social.
Cambio de sillas en Serfunle y Gersul
Por otro lado, el Pleno ha aprobado los cambios de representantes en la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León y su Alfoz (Serfunle) y en el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul). Así en el caso de Serfunle Goyo Chamorro (PP) pasará a sustituir a Eloía Terrón (IU) como uno de los dos representantes con los que cuenta el Ayuntamiento de San Andrés en la mancomunidad, mientras que María Olga Pérez (C's) sustituirá a Juan Carlos Fernández (C's) como representante de San Andrés en Gersul.