San Andrés impulsa la contratación de una barredora por 237.500 euros para mejorar la limpieza viaria

Detalle de barredoras adquiridas en su día en el Ayuntamiento de León.

Redacción ILEÓN

3 de octubre de 2024 10:50 h

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha sacado a licitación por un importe de 237.500 euros la adquisición de una barredora autopropulsada para el Servicio de Limpieza Viaria en el municipio.

El objetivo es el de incorporar un nuevo recurso para tratar de paliar las carencias en materia de limpieza viaria en las localidades, San Andrés, que considera “fruto de la nula gestión en esta materia del Partido Socialista en etapas de gobierno anteriores”.

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Alejandro Calvo, ha explicado que el municipio cuenta con “graves carencias en materia de limpieza”, ya que “los recursos materiales con los que se topó este equipo de gobierno son escasos y, en su mayor parte, se encuentran obsoletos y con graves deficiencias que impiden prestar un servicio correcto a los vecinos”.

“Tres camiones de la basura, uno de ellos alquilado, para 30.000 habitantes y para cuatro localidades en un municipio tan disperso es una herencia difícil de asumir”, resume. Calvo también ha señalado que la gestión del gobierno municipal precedente “ha dejado a este Ayuntamiento con graves problemas en la recogida de basura y en la limpieza de las calles” por una cuestión de falta de personal en los diferentes servicios. Por eso, se pretende “dar pasos para revertir la situación”.

A la formalización del contrato del camión de la basura alquilado se suma ahora la licitación de una nueva barredora autopropulsada. “Son gestos importantes para un Ayuntamiento al que el anterior equipo de gobierno ha dejado con 40 millones de euros de deuda. Pero son gestos necesarios, que continuarán a lo largo del presente mandato, a pesar de las dificultades económicas y la escasa colaboración de la oposición para sacar adelante soluciones que redunden en beneficio de los ciudadanos”, señala.

Con esta licitación se prende “paliar el estado de agotamiento” de la vida útil de los vehículos que actualmente prestan servicio. La nueva barredora tendrá una capacidad de al menos cinco metros cúbicos de almacenamiento y de un depósito de agua de al menos 600 litros con una boca de aspiración con un ancho mínimo de 630 milímetros, así como un sistema de autolimpieza de rejillas y turbina mediante jets a presión. 

Además de la adquisición de la barredora autopropulsada, el adjudicatario tendrá la obligación, según recoge el pliego técnico, de realizar cursos de formación a los empleados públicos para el correcto aprendizaje de la seguridad, el funcionamiento y el mantenimiento básico del vehículo. Alejandro Calvo ha mostrado su “compromiso” por “mejorar paulatinamente en todas las áreas relacionadas con la limpieza y la recogida de basura del municipio”.

Réplica socialista

El Grupo Socialista ha salido al paso de esta información y declaraciones. Ha sido el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Benjamín Fernández, que reclama al concejal de Servicios Generales “que esté más de dos horas en el Consistorio para trabajar y gestionar, que es su responsabilidad, en lugar de dedicarse a criticar a la oposición, porque así sabría cuál era la situación antes de llegar al poder y cuál es ahora en lugar de criticar por criticar”.

El edil socialista considera que para el dirigente de UPL, “el único discurso que le vale es acordarse del Partido Socialista en lugar de exponer su labor al frente de la Concejalía, que a la vista está que es preocupantemente escasa”.

Fernández explicó en una nota de prensa que “durante el anterior mandato se adquirió un camión de basura por 200.000 euros, además de alquilar otro, se compraron un camión de recogida de enseres por valor de 43.000 euros y una nueva segadora, al tiempo que se redujo la deuda en 20 millones de euros, al pasar de 60 millones a 40 millones en cuatro años, sin olvidar que hay 13 millones en el banco”. En contraposición, lamentan que “en estos 15 meses ellos han continuado con el alquiler del vehículo pero dejaron sin seguro el camión de recogida de enseres y ahora inician la compra de una barredora y otra segadora”.

Etiquetas
stats