La Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril a su paso por el municipio de San Andrés del Rabanedo volverá a llevar sus protestas ante el Congreso de los Diputados en Madrid y lo hará este martes, Día de Castilla y León, festivo en toda la comunidad. Está prevista una concentración a las 11.30 horas.
No es la primera vez que la agrupación viaja a la capital de España para trasladar un malestar que manifiesta cada viernes por las calles de la localidad de Trobajo del Camino. Ya en marzo del año pasado, medio centenar de vecinos del tercer municipio leonés se concentró con pancartas a las puertas de la cámara.
En una nota enviada a los medios, la Plataforma recuerda que “sigue velando por su principal objetivo que no es otro que ver hecho realidad el proyecto de soterramiento de la línea ferroviaria”, que el Gobierno prometió hace más de dos décadas y en los últimos años ha venido aseverando que no se hará.
La agrupación argumenta que en 2002, cuando llegó la alta velocidad a León, “se anunciaba un acuerdo definitivo para desarrollar el proyecto de integración urbana a su paso por León y San Andrés, calificándose el acuerdo como una oportunidad histórica para los municipios”.
Dos años más tarde, en 2004, el Boletín Oficial del Estado del 7 de julio publicaba el Estudio Informativo del Soterramiento de las vías del tren a su paso por Trobajo, pero nunca se hizo. Y diez años más tarde, en 2014, el Gobierno del PP de Mariano Rajoy comunicó que abandonaba el proyecto de soterramiento en la parte de San Andrés y solo se haría en León.
Tras años de negativas políticas y reivindicaciones sociales, el PSOE de Pedro Sánchez se comprometió hace quince meses a llevar a cabo un proyecto de integración por valor de 50 millones de euros que el entonces equipo de Gobierno municipal también socialista presentó a la ciudadanía.
Las elecciones municipales de mayo del 2023 quitaron al PSOE del Gobierno municipal y pusieron al frente del Consistorio de San Andrés a UPL, que gobierna en minoría. Hace solo unos días, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, trasladó en primera persona a la alcaldesa leonesista, Ana María Caurel, que la decisión sobre el soterramiento en el municipio está tomada y no es negociable, no se hará, al tiempo que le recordó que seguía sobre la mesa “el proyecto realista que podemos realizar” y que sí están abiertos a redefinir, el de integración.
En la rueda de prensa posterior a ese encuentro, la alcaldesa manifestó que “San Andrés no renuncia al soterramiento”, pero “se puede hacer alguna obra mientras tanto”, dejando la puerta abierta a la integración que tanto y tan duramente criticó a los socialistas en campaña electoral.
Santano, en su visita a San Andrés para repetir el no al soterramiento del Gobierno central, se lo hizo llegar también en primera persona a los miembros de la Plataforma que se manifestaban frente al Ayuntamiento. Mañana se volverán a ver, pero en Madrid, donde pedirán al Ministro de Transportes, Óscar Puente, el soterramiento y, además, la retirada de la pasarela azul que se hizo sin la autorización de Patrimonio en pleno Camino de Santiago.