El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha solicitado de manera formal auxilio a la Dirección de Administración Local de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, a la Diputación Provincial así como al Ayuntamiento de León, estas dos últimas las administraciones más cercanas al Consistorio, ante la falta de personal en puestos claves para el desarrollo de las tramitaciones y gestiones ordinarias.
Se trata de una situación de “parálisis administrativa”, según advierte el portavoz del equipo de gobierno, Benjamín Fernández, quien resalta que en esta tesitura hay varias funciones y tareas del día a día que tendrán que retrasarse hasta que vuelvan algunos de los trabajadores y trabajadoras que actualmente están de baja con ausencias justificadas legalmente. De hecho, “no es la primera vez que el Consistorio se ve en esta situación en este mandato y también en los anteriores”.
Por este motivo, se ha informado mediante escritos oficiales tanto a la Junta de Castilla y León como a la Diputación de León y al Ayuntamiento de la capital, además de poner en conocimiento de esta situación del Procurador del Común, para que se dé auxilio al Ayuntamiento de San Andrés “a fin de que se pueda mantener una gestión administrativa adecuada en tanto en cuanto se van incorporando los técnicos de baja”.
Hay que tener en cuenta que muchas de las tareas que desempeñan los profesionales que están de baja se centran en la elaboración informes técnicos pertinentes para la gestión diaria del Consistorio, como la firma de contratos, las tramitaciones ordinarias de diferentes departamentos, la resolución de procesos judiciales e incluso las nóminas de los trabajadores y trabajadoras municipales.
Cabe señalar que el equipo de gobierno no tiene capacidad legal para realizar informes jurídicos ni técnicos en los departamentos en los que se organiza la actividad municipal, por lo que hay servicios y contratos públicos que se pueden ver afectados en su desarrollo.
Por otra parte, “desde el equipo de gobierno se pide disculpas por el retraso y los perjuicios que esta situación puede suponer para la ciudadanía”, al tiempo que ha deseado “una pronta recuperación para los trabajadores y trabajadoras que están actualmente de baja, y que puedan poco a poco recuperarse para su vuelta a la vida ordinaria”.