La oposición ataca la “espantada” de la alcaldesa de San Andrés en un Pleno de control por un viaje a Granada

Una tormenta política municipal ha desatado la decisión este jueves de la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Fernández Caurel (Unión del Pueblo Leonés, UPL), de viajar justo hoy a Granada para “mantener contactos” con responsables de la Fundación de Apoyo a Pacientes Oncológicos (Fundación Uapo), al parecer interesada por establecerse en el Edificio Araú, lo que permitiría la apertura de este malogrado mueble del municipio.

Lo que parecía tener fines sociales, escondía una maniobra no anunciada por la regidora para ausentarse de un Pleno extraordinario que la suma de toda la oposición en esta Corporación había forzado, a propuesta inicial de IU-Podemos, para que el equipo de Gobierno leonesista diera cuentas de asuntos que consideran que deben pasar por comisión, debate y control previo de todos los grupos, ya que UPL no suma ni de cerca una mayoría de gobernabilidad.

De ahí que, como pocas veces, toda la oposición se deshiciera en críticas públicas de la maniobra de Caurel, lo que por ejemplo el Grupo Socialista tildó de “espantada”, ya que apenas avisó de su ausencia y su viaje por un mensaje de Whatsapp pocos minutos antes de la sesión plenaria. Para el PSOE, se ha tratado “protagonizar esta huida para esconderse ante la ciudadanía”, provocando así una “falta de respeto”, porque “la ciudadanía necesita datos concretos sobre su no gestión y no falacias, engaños y ensoñaciones, que es lo que hacen cada día para tapar su falta de trabajo y capacidad”, mantuvieron en un duto comunicado.

Por su parte, el Grupo Popular cree que “el plantón de la regidora leonesista es una absoluta irresponsabilidad, una falta de respeto y una burla a los ciudadanos que están obligados a conocer la gestión municipal”, defendió su portavoz, Noelia Álvarez. “Ha sido una sorpresa muy desagradable y una tomadura de pelo, un hecho que pone de manifiesto su ausencia de gestión, y el poco talante democrático y de servicio que tiene”, añadió.

Desde Vox, cree que “su ausencia se debe, no por una reunión urgente y de alto nivel institucional, como podía ser con el Ministerio para tratar el tema del soterramiento o con la Junta para tratar temas que afecte a los intereses de nuestro municipio, sino que, era para viajar a Granada y reunirse con una asociación para un asunto es importante pero no tan urgente como la limpieza o las hierbas que ya nos tapan”. Y desde Ciudadanos, su portavoz, Rafael Sánchez, expresó su “decepción” ante “un desplante por parte de la máxima autoridad local”.

Por su parte, la alcaldesa, en una nota de prensa oficial, justificó su decisión en atender una “demanda histórica” de los vecinos con el edificio Araú, que a su juicio ahora “tiene por delante una oportunidad única” para conseguir un “inversor que se hará cargo de las instalaciones para dotarlas de actividad y poder prestar un importante servicio social de asistencia a pacientes oncológicos”. Y como los trámites administrativos “discurren con lentitud”, por eso acudió hoy a la reunión para establecer “los contactos necesarios” para trasladar a la Fundación el “máximo interés” del equipo de Gobierno en culminar la negociación “con éxito”.

Todos los grupos han manifestado su intención de no dejar pasar esta situación y manifestado que volverán a apoyar una moción idéntica, para volver a forzar con el mismo contenido otro Pleno más, esperando que en esta próxima vez no ocurran los mismos hechos.