La Junta descarta un nuevo centro de salud en Pinilla y promete el total arreglo del actual a finales de 2024

Centro de Salud Pinilla con las obras paralizadas.

ileon.eldiario.es / Agencia ICAL

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha trasladado hoy a la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, que antes de termine el año 2024 se pondrá fin al 'culebrón' sanitario que afecta al maltrecho centro de salud de Pinilla y a los 21.000 pacientes cuya cartilla pertenece a él y que hace ya años que no pueden ser atendidos allí por sus múltiples deficiencias. Y eso que ya hace una década, en 2012, que su arreglo se consideró oficialmente “prioritario” bajo gobierno municipal del PP y de la propia Junta.

Muñoz, que la semana pasada se entrevistó con el actual consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, en Valladolid para zanjar el calendario y las soluciones, confirmó que se descarta totalmente construir un nuevo centro sanitario para el barrio de Pinilla, como reclaman muchos afectados.

En su lugar, detalló que está previsto que a finales de este mes de abril de 2023 se terminen las actuales obras de consolidación de la estructura del centro de salud, después de que las obras contratadas en 2020 se paralizaran totalmente por la aparición de problemas estructurales que ya complicaron plazos y encarecieron todo.

“Las obras de consolidación, que tienen un presupuesto de 300.000 euros, estarán terminadas a finales de abril y, a partir de ahí, comenzará el plazo para licitar el nuevo centro de salud para que a finales de 2024 Pinilla tenga un centro de salud moderno, accesible, con las mejores infraestructuras y dotado con lo mejor a la altura de lo que se merecen los vecinos de esta zona”, quiso resaltar ahora Ester Muñoz.

El coste final, por lo tanto, está aún pendiente de definir pero hay nueva fecha de compromiso. En el momento en que culmine la consolidación del inmueble, será un informe del estado del edificio el que “servirá de base para la licitación de las obras de todo lo que queda por hacer para construir el Centro de Salud”, resume el Consistorio en una nota de prensa. Y añade que, según le transmitió la delegada, “en paralelo se está trabajando ya en la licitación del material y el equipamiento de estas instalaciones” para que todo esé listo para finales de 2024. 

Las dos representantes institucionales resaltaron que los pacientes están recibiendo un servicio sanitario de calidad en el Hospital San Juan de Dios mientras se llevan a cabo las obras de este centro de salud, algo que sugirió en su día la alcaldesa, contra la idea inicial de la Junta de atender en barracones a los enfermos, pero que también supone un amplio coste de 7.000 euros mensuales. Y eso que Sanidad ya gasta 44 millones de euros públicos en 'privatizar' vía concierto servicios públicos en este centro sanitario.

“Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad. Se ha hecho un informe sobre la estructura de este centro de salud y los propios técnicos han dicho que se puede construir sobre ella, no hay ningún problema. Todo aquel que diga que sí los hay, se está equivocado o está mintiendo a la gente”, concluyó la delegada territorial en referencia a las muchas protestas de pacientes que continúan.

Etiquetas
stats