El próximo 1 de diciembre comenzarán a trabajar nueve personas, adscritas al Servicio de Jardines del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Contratos que serán posible gracias a la subvención de casi 85.000 euros, procedentes de la Junta de Castilla y León que seleccionó el proyecto presentado por el tercer municipio de la provincia a la convocatoria del Programa Dual de Formación y Empleo. Por este motivo, el próximo lunes, el concejal de Hacienda y Promoción Industrial, Fernando Vélez, firmará con el director provincial del Ecyl, Francisco Javier Otazu, el convenio que permitirá poner en marcha una nueva edición del programa Dual, que sustituye a la escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios y que consiste en acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar la empleabilidad de las personas participantes. Está financiado por el Fondo Social Europeo. De este modo, nueve personas mayores de 25 años, empadronados en San Andrés del Rabanedo, en situación de desempleo y que nunca hayan trabajado en el sector de la jardinería serán los beneficiados de estos contratos cuya preselección de candidatos realiza el Ecyl que llamará a 27 candidatos entre los que el Ayuntamiento deberá elegir a los nueve que tendrán un empleo durante los próximos nueve meses.
Un contrato que incluye tres horas y media de trabajo y otras tantas se dedicarán a la formación que recibirán en este ámbito de parte de dos profesores contratados por la Junta de Castilla y León. Al término de la acción, los participantes recibirán un certificado expedido por el Ayuntamiento de San Andrés que recogerá los módulos formativos cursados y las competencias profesionales adquiridas.
La concejala de Medio Ambiente, Noelia Álvarez, destacó la importancia de este tipo de subvenciones que permiten contratar a personal sin coste para las arcas municipales. No es la primera vez que el municipio se beneficia de estas ayudas puesto que el anterior programa Dual hizo posible la contratación de otro grupo de jardineros que concluirán su contrato en diciembre de este año. “Esta ayuda que nos llega de la Junta de Castilla y León es fundamental porque supone para los participantes ampliar su formación y la posibilidad de volver a tener experiencia laboral”, sostuvo la edil.
Estos trabajadores realizarán el mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes localizadas en los tres barrios que integran el municipio: Barrio de la Sal, Barrio de Pinilla y Barrio de Paraíso Cantinas. En total trabajarán en casi 70.000 metros cuadrados repartidos en más de quince zonas verdes y dónde hay 712 árboles, 219 elementos de mobiliario urbano y 12 zonas de juego infantiles.
Se trata de las zonas más próximas al Cemfe, en el que se van a impartir las horas de formación teórico práctica asociadas al certificado de profesionalidad «Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería». Gracias al programa Dual está previsto que los beneficiarios realicen tareas de resiembra, segado, desbrozado, abonado, riego y pequeñas obras de mantenimiento.
De forma paralela se van a realizar labores de producción y mantenimiento de plantas en un solar municipal con un pequeño invernadero, para garantizar el aprendizaje de los contenidos de viveros de este certificado de profesionalidad y para obtener plantas que luego puedan utilizarse en las zonas verdes descritas. Su formación concluirá después de 840 horas de formación prácticas y 900 de trabajo real