Salamanca finalmente no optará a albergar la Agencia Estatal de Salud Pública a la que han concurrido ocho ciudades españolas, entre ellas León, además de Toledo, Granada, Zaragoza, Murcia, Barcelona, Oviedo y Lugo.
La Agencia Estatal de Salud Pública desempeña sus funciones en los ámbitos de vigilancia en salud pública, en preparación y respuesta frente a futuras emergencias, en asesoramiento y evaluación, en salud pública internacional y en información y comunicación de riesgos para la salud. Sobre el papel, el procedimiento fomenta que las asambleas legislativas y los consejos de Gobierno de las comunidades autónomas, así como los órganos plenarios de las entidades locales, puedan postular distintas localidades para albergar sedes de las entidades que componen el sector público institucional estatal.
La propuesta de Toledo parte de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha; la de Granada ha sido solicitada por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía; la Diputación General de Aragón ha presentado la candidatura de Zaragoza.
En cuanto a Murcia, la aspiración parte de la Consejería de Salud de la Región de Murcia. Barcelona ha sido auspiciada por el propio Ayuntamiento de la Ciudad Condal; Lugo, ha sido el Concello el organismo proponente; y en cuanto a Oviedo, ha sido presentada por la Consejería de Salud del Principado de Asturias.
El proceso, que se enmarca dentro de la política de descentralización de sedes iniciada por el Gobierno de España, continúa ahora con la realización de un informe por parte del Ministerio de Sanidad, en el plazo de diez días. A continuación, la Comisión Consultiva elaborará y emitirá un dictamen. Finalmente, la propuesta se elevará al Consejo de Ministros, con un plazo máximo hasta el 17 de febrero, y su posterior publicación en el BOE el 18 de febrero.