Reclaman en las localidades zamoranas de Sagallos y Boya la vuelta de “la misma” atención médica “de antes de la pandemia”

Manifestación en Sagallos (Zamora) por la medicina rural.

Juanma de Saá / Agencia ICAL

Más de 60 personas se manifestaron hoy en Boya y unas 200, en Sagallos (Zamora), para reclamar la recuperación de “la misma” atención médica que recibían los habitantes de la zona “antes de la pandemia” de coronavirus.

Los manifestantes, que mostraron pancartas en las que se podía leer ‘Sin médicos no hay futuro’ y Pueblos vivos con servicios públicos’, hicieron parte de los recorridos bajo la lluvia.

“No pedimos nada nuevo. Solo queremos tener lo mismo que teníamos antes de la pandemia, con dotación de personal suficiente. Estamos hablando de pueblos con poca población y que pierden más y más cada año y nos echamos a temblar cuando vemos los anuncios de que hacen a sacar una ley para reducir más servicios tan básicos como la asistencia sanitaria”, aseguró el representante de COAG en Sanabria y La Carballeda, José Manuel Soto.

“Si la Consejería de Educación mantiene escuelas abiertas con cuatro y hasta tres alumnos, ¿cómo es posible que no pueda haber un médico para atender a 30 o 40 personas? ¿De qué nos están hablando?”, se preguntó.

En este contexto, José Manuel Soto recordó que la gente que “necesita” atención es “gente mayor que ha cotizado toda la vida a la Seguridad Social” y apostilló: “Ahora, vienen a decirnos que, como somos pocos, que nos vayamos a otro centro de salud. Si no son capaces de gestionar adecuadamente, o se les quitan las competencias o se van a sus casas. El médico sí nos hace falta pero el político, no”.

La manifestación de Boya empezó a las 11.00 horas y contó con la participación de vecinos de Cional, Figueruela de Arriba, Mahíde y Villardeciervos. La de Sagallos, convocada para las 12.00 horas, tuvo también participación de integrantes de la primera y se incorporaron vecinos de Sandín, Manzanal de Arriba, Folgoso, Pedroso, Linarejos y Codesal.

Etiquetas
stats