La Coordinadora Rural de Zamora ha denunciado que los incendios que asolaron el pasado año la provincia fueron consecuencia de la baja inversión de la Junta en extinción y prevención. Así, basándose en los estudios de inversión y empleo en el sector forestal Asemfo, se asegura que 2020 la inversión fue un 37% inferior a 2006.
Además, según el comunicado de la Coordinadora Rural de Zamora elaborado cuando se cumple un año del segundo gran incendio que el verano pasado asoló la provincia de Zamora y analizando todo el periodo (2006-2020), la inversión media en España fue 2,73 veces superior a la de Castilla y León.
Al mismo tiempo, en el análisis comparativo con el resto de las comunidades autónomas, Castilla y León se sitúa a la cola de inversión en prevención y extinción de incendios forestales. En este sentido, se indica que “resulta reseñable como en un periodo de 14 años la inversión de Andalucía fue 4,40 veces superior a la de Castilla y León, la de Castilla-La Mancha 2,6 veces mayor y la de Galicia 1,98 veces superior”.
En este sentido, argumentan que la drástica reducción de inversión “explica muchas de las críticas a la gestión de los incendios y la falta de medios para extinguirlos dando la razón a quienes llevan años demandando más recursos y mejores condiciones para las personas que trabajan en las labores de prevención y extinción de incendios”.
Por último, apunta que esta reducción de la inversión debería hacer reflexionar a la Junta: “Debería mirarse a sí misma y darse cuenta de que en lo sucedido el año pasado en Zamora, no fue solo algo puntual y ajeno, sino que fue un fuego alimentado por más de una década de desinversión en materia forestal”.