El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de León admitió de manera definitiva la solicitud del derecho minero presentada por dos compañías con domicilio en la localidad berciana de San Román de Bembibre para investigar la presencia de oro y afines.
La concesión se centrará en perímetro de 39 cuadrículas del entorno de los municipios leoneses de Santa Colomba de Somoza y de Ponferrada, según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Por un lado, la empresa Sondeos y Perforaciones Industriales del Bierzo realizará varias prospecciones en el término municipal de la capital comarcal y en la zona de la Somoza, en una superficie con una extensión de 24 cuadrículas mineras, equivalente a unas 720 hectáreas, delimitadas por el permiso de investigación denominado Duna.
Por otro lado, la compañía Sondeos y Estudios Mineros se encargará de investigar 15 cuadrículas, es decir, cerca de 450 hectáreas, en el área de Santa Colomba, gracias al permiso denominado Olmo.
No es una excepción
Estas autorizaciones no son una excepción. Este mismo año se conoció otra autorización para una empresa denominada Gesminle y Ferso CB para otras 9 cuadrículas mineras correspondientes a una investigación entre los municipios de La Antigua y Pozuelo del Páramo. Y en 2015 la Junta autorizó la solicitud de búsqueda de oro en las comarcas de la Valdería, Valdejamuz y la Maragatería a favor de la Compañía Europea de Rocas y Minerales (CERM).