Otro viaducto acabado, León en AVE más cerca

EFE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha finalizado la construcción del viaducto de Torneros, situado en el tramo Palanquinos-Onzonilla de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.

La nueva estructura tiene 581 metros de longitud y permite enlazar la pérgola de Torneros, que actualmente se encuentra en construcción, con la Línea de Alta Velocidad a la altura del municipio leonés, ha informado hoy ADIF en una nota de prensa.

ADIF ha precisado que el viaducto de Torneros “está formado por 17 vanos” y que “la plataforma, de 10,1 metros de altura, permitirá alojar una doble vía de ferrocarril y dos paseos a cada lado de 1,75 metros cada uno”.

La Línea de Alta Velocidad que unirá Valladolid con León recorrerá 162,7 kilómetros y su puesta en funcionamiento está prevista para el año 2012.

Dicha línea, según ha informado ADIF, está diseñada para la circulación de trenes “a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con doble vía de ancho internacional, electrificación a 25 kilovatios 50 hercios y un sistema de control de tráfico ERTMS”.

La nueva línea prolongará la red de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid y permitirá las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco“.

Asimismo, el gestor de infraestructuras ha añadido que la nueva línea “reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad, mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido”.

Respecto a su financiación, ADIF ha señalado que las obras de la plataforma del corredor de la línea entre Palencia y León, de 122 kilómetros de longitud, están cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.

Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones también ha participado en la financiación de la línea.