La matriculación de turismos creció un 8,2%, la segunda provincia que más en la Comunidad, en el número de turismo vendidos en lo que va de año, a lo largo del primer semestre de 2017, en comparación con el mismo período del año anterior. El aumento es muy superior al registrado en Castilla y León, donde la subida fue del 2,9%, hasta alcanzar la cifra de 18.111 unidades. En el conjunto del país, se registraron 667.494 ventas, lo que representa un 7,1 por ciento más respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos facilitados hoy por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Asimismo, durante el mes de junio se matricularon 131.797 turismos en España, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado. El notable crecimiento en los canales de empresas y alquiladores impulsó el crecimiento obtenido por el conjunto del mercado. En Castilla y León, el sexto mes del año registró 3.631 ventas, un 9,7 por ciento más que en el mismo mes de 2016.
Por provincias, la matriculaciones descendieron en el primer semestre del año, en Burgos (2.996), un 3,8 por ciento; y en Valladolid (4.484), un 1,3 por ciento. Por el contrario, se elevaron en Segovia (1.122), un 11,8 por ciento; en León (3.285), un 8,2 por ciento; en Soria (698) y Salamanca (2.164), un 6,7 por ciento, en ambos casos; en Ávila (1.133), un 6,3 por ciento; en Zamora (1.067), un 6,2 por ciento; y en Palencia (1.162), un 0,5 por ciento.
Desde la Patronal afirman que aunque en el primer semestre del año se ha obtenido un balance positivo, en el primer semestre del año 2008, cuando comenzó la crisis, se matricularon más de 823.000 turismos, un 19 por ciento más que entre enero y junio de este año.
Además, se echa en falta una mayor cifra de matriculaciones por parte de los clientes particulares, factor esencial para el necesario rejuvenecimiento de un parque circulante que alcanza ya una elevada edad media: 12 años al cierre del año 2016. Una antigüedad que se traduce en que muchos coches en circulación tienen emisiones muy superiores a los comercializados en la actualidad.
Valoraciones
El director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, señaló que aunque el mercado de turismos ha cerrado en el mes de junio y el primer semestre con cifras positivas, desde la Asociación continúan “preocupados por la falta de impulso en las matriculaciones por parte de los clientes particulares”. Según reconocen, les genera “inquietud” la “falta de rejuvenecimiento del parque” cuya edad media, 12 años, está “muy alejada de lo que sería recomendable para mantener una flota con bajas emisiones y altos niveles de seguridad”.
Según el director general de Ganvam, Tomás Herrera, “históricamente junio es un mes bueno para que los particulares compren coches”. “Para muchos conductores, los coches nuevos son para el verano, siendo habitual que cierren su compra antes de las vacaciones para poder rodarlo en sus desplazamientos largos. De todas formas, son las empresas las que siguen tirando del mercado y no sólo por su pulso inversor renovado sino también por el empuje de las automatriculaciones que están nutriendo el mercado de ocasión con kilómetros cero en un momento en el que estos usados jóvenes son muy demandados en concesionarios y compraventas”, señala.
Por su parte, el director de comunicación de la patronal de los concesionarios (Faconauto), Raúl Morales, explicó que “las matriculaciones siguen sobredimensionadas, como lleva pasando desde primeros de año”. “Los objetivos que las marcas han puesto a los concesionarios están muy por encima de la realidad del mercado. No salen los números y, para cumplir con esos objetivos, los concesionarios se han visto obligados a automatricular demasiadas unidades de nuevo en junio, de ahí que el 25 por ciento de las ventas se hayan hecho en los dos últimos días del mes”, argumenta.