Representantes de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y los sindicatos CCOO y UGT firmaron este martes el convenio de industrias siderometalúrgicas de la provincia, el más importante en número de afectados, ya que se aplica a 12.000 trabajadores de 1.100 empresas. El documento recoge, con vigencia de 2021 a 2024, una subida salarial anual de un 2,5 por ciento e incluye una cláusula de revisión para la diferencia que pueda darse entre lo pactado y el Índice de Precios al Consumo (IPC) real.
Tanto los representantes de la patronal como los de los trabajadores se felicitaron por un acuerdo alcanzado tras duras negociaciones que han evitado el conflicto laboral y que garantiza la paz social y el mantenimiento del poder adquisitivo.
El convenio también recoge otras mejoras laborales como la concesión de licencias no retribuidas de entre 15 y 150 días para el cuidado de familiares, la reducción de la jornada anual en cuatro horas, la equiparación de derechos para las parejas de hecho o los permisos por fallecimiento de familiares de tercer grado.
La capacidad de diálogo, la responsabilidad o en sentido común reinante de las partes fueron destacadas por los firmantes, en representación del sector con más volumen de empleo en la provincia, por delante de la hostelería, que supera los 10.000.