Sierra Pambley se volvió a abrir a los niños

ileon.com

La III Jornada de los Niños del colegio rural El Villar de Hospital de Órbigo, organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa), se centró este año en la Fundación Sierra Pambley y el importante papel que ha desempeñado a lo largo del tiempo en la formación de grandes agricultores, contando con campos experimentales de cultivo incluso a principios del siglo XX en la zona de La Campaza, a orillas del río.

Este año, y con enorme colaboración material y económica del colegio, continuador desde finales de los 70 de la gran labor docente de la Fundación Sierra Pambley, los profesores y escolares han querido rendir un pequeño homenaje a esta fundación, después de que el año pasado se dedicara la jornada a La Pajillera y el anterior al puente romano.

El día arrancó con una visita de los niños a la sede de la Fundación en Hospital de Órbigo. Allí, en el patio de la casa del fundador, se les ofreció una charla enfocada a su edad sobre lo que ha sido y ha supuesto la fundación en nuestro pueblo, con todas las muchas actividades que se hacían.

Tras la merienda en el patio del centro cívico, antiguas escuelas del pueblo, los niños de 3º a 6º de primaria realizaron una ruta en bicicleta hasta La Campaza acompañados por padres, profesores y miembros del colegio, para seguir aprendiendo cosas de lo que hacían sus abuelos y bisabuelos, ya que la mayoría de los habitantes del pueblo en esa época fueron alumnos del colegio de Sierra Pambley.

Y mientras, los alumnos de infantil (de 3 a 5 años) y del primer ciclo (1º y 2º de primaria) regresaron a las instalaciones del colegio Sierra Pambley para recibir un taller de apicultura, en el que conocieron el ciclo completo, desde las abejas libando, a la formación de miel para acabar haciendo una vela con la cera de los panales.