La restauración de la joya del mudéjar del Noroeste, lista en 15 ó 20 días

Efe

Las obras de restauración del Santuario de la Peregrina de Sahagún (León), la joya del mudéjar del Noroeste, concluirán en 15 ó 20 días, después de unos trabajos que han sacado a la luz hallazgos sorprendentes como arcos califales, yeserías e incluso una momia con un sello papal del S.XIV.

Así lo ha dicho este miércoles el arquitecto director de estas obras de restauración, José Ramón Sola, con motivo de la visita de la secretaria de Estado de la Vivienda, Asunción Romero, quien ha supervisado estos trabajos de rehabilitación en un monumento, del siglo XIII, que será convertido en el Centro de Documentación del Camino de Santiago.

Lo que queda por hacer, según el arquitecto, son ya remates de la obra, concretamente colocar el pavimento interior de la iglesia, lo que no se podía hacer debido a las humedades, y echar graba.

La obra propiamente dicha comenzó en 2007, aunque los estudios sobre el estado de conservación de este monumento ya se iniciaron hace más de diez años. En total, se han invertido 4,9 millones de euros, de los que el 52 por ciento han sido aportados por el Estado y el resto por la Junta de Castilla y León.

Los trabajos serán recibidos en próximas fechas por el Ministerio de Fomento, para su posterior entrega al Ayuntamiento de esta localidad, según han informado hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Por su parte, el arquitecto ha desvelado también que la próxima semana se probará el alumbrado nocturno, que ya está colocado, pero que hace falta orientarlo. El santuario se asienta sobre un antiguo convento franciscano, cuyas obras comenzaron en 1257.

Se trata de un inmenso contenedor mudéjar por fuera y barroco por dentro en su mayoría, esto último fruto de unas obras que se acometieron en el siglo XVII, una práctica habitual en la época.

Por otro lado, la secretaria general de Vivienda presentó en San Andrés del Rabanedo el nuevo proyecto de rehabilitación del Edificio Araú, que data de finales del siglo XIX y en el que el Ministerio de Fomento va a destinar más de 5,7 millones de euros.

Construido con materiales de la zona como el ladrillo y el tapial, su composición parece estar inspirada en la arquitectura industrial anglosajona.

Este proyecto, que prevé dar a este inmueble un uso cultural, incluye la construcción de un auditorio y la rehabilitación de cuatro edificios, donde se construirá una biblioteca, una oficina de turismo y una sala de exposiciones, entre otras.