La recogida de la remolacha puede dejar malos resultados por la podredumbre

EFE

La podredumbre afecta esta campaña de manera notable a la remolacha en León, por lo que es necesario “un plan específico” para analizar sus causas y atajarla, según la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

El responsable del sector remolachero en la UCCL, el leonés José Antonio Rodríguez, ha asegurado hoy durante una rueda de prensa en Valladolid que la campaña presenta en León “malas perspectivas”, cuando en el resto de la Comunidad son buenas.

Las siembras tardías y el calor han contribuido en la provincia de León a que la podredumbre afecte de una forma significativa a la raíz.

La UCCL ha amenazado con demandar a la compañía British Sugar (BS), para que deje “de robar” cerca de un millón de euros a los cultivadores de remolacha azucarera, al no pagar el precio pactado.

La organización presentará “una demanda por impago” en los juzgados correspondientes a las zonas en que British Sugar tiene fábricas azucareras en Castilla y León, que son La Bañeza (León), Toro (Zamora) y Miranda de Ebro (Burgos).

Desde que entró en vigor la reforma del sector azucarero en la Unión Europea en 2006, León ha perdido casi el 20 por ciento de la superficie de remolacha, al pasar de unas 8.500 a cerca de 6.800 hectáreas, según datos de la UCCL.

El número de cultivadores se ha reducido casi un 22 por ciento, al pasar de 2.002 a 1.566 entre 2006 y 2011.