El Pleno del Ayuntamiento de Villablino acordó ayer miércoles por mayoría de 12 votos a favor y una abstención solicitar a Paradores la reversión de la propiedad de las fincas cedidas en 2009 para la construcción de un Parador Nacional de Turismo, además de solicitar una compensación económica por daños y perjuicios por el patrimonio perdido en el derribo de las edificaciones existentes en el solar.
El dictamen aprobado se acordó con anterioridad en comisión y todos los concejales presentes votaron a favor, a excepción del portavoz y único concejal del grupo Laciana Avanza, que se abstuvo y pidió al alcalde que pidiese perdón en nombre de su partido a los ciudadanos de Laciana “por la mala gestión de todo este asunto”.
Su portavoz, Víctor del Reguero, argumentó esta petición de disculpas pero no de manera tan elocuente como para hacer dudar en ningún momento al alcalde, el socialista Mario Rivas, en negarse a esa petición, que despachó con el razonamiento de haber hecho todo lo posible hasta el último momento para que el proyecto se ejecutase. Recordando incluso que el PSOE presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año para que se destinasen 10 millones de euros de los fondos Miner para la construcción.
Pocas explicaciones para los ciudadanos, que han leído y escuchado noticias, declaraciones, visto carteles, oído anuncios pomposos sobre este proyecto que al final se quedó en un globo muy mal hinchado y que perdió fuerza desde el principio.
Cabe recordar las recientes declaraciones del expresidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, en su última visita a Villablino la primavera pasada, anunciando que su partido ofrecía una dotación de 10 millones de euros para el Parador en la mencionada enmienda a los Presupuestos Generales del Estado. Si bien esa propuesta no iba a salir adelante, y por tanto era otra 'nube' más, dado que su partido se negó en redondo a negociar los PGE.
También es reseñable la fecha de febrero de 2014, en que se comunicó al Ayuntamiento de Villablino que Paradores renunciaba al proyecto y ofrecía la reversión de las fincas, para lo que era necesario un acuerdo plenario como el de ayer. Durante aquellos tres años no se presentaron mociones como la de este año en tal sentido.
El esperanzador proyecto del Parador en Villablino lo ofreció Zapatero en campaña electoral y durante ocho años en el Gobierno dejó en manos de Miguel Martínez -al que se nombró presidente de Paradores- la ejecución de la promesa. Todo quedó sólo en la elaboración de un caro proyecto técnico de casi un millón de euros.
La anterior Corporación municipal, también socialista, cuando se enteró de manera oficial en 2014 que el Parador ya no se construía porque la entidad gestora estaba prácticamente en quiebra técnica, tuvo el ofrecimiento de la recuperar los terrenos, pero no aceptó el reto y encargó de inmediato un informe jurídico a un gabinete de abogados sobre la posibilidad de solicitar compensaciones. Pese a lo cual dejó el asunto en los cajones a la espera de un nuevo alcalde.
Mario Rivas argumentó que “lo intentó hasta el último momento”, pero admitiendo que vendieron demasiado pronto sus compañeros de partido el proyecto, cumpliendo con las labores administrativas de la enmienda a los PGE pero desistiendo de su ejecución final.
En el largo e infructuoso camino recorrido ha servido para tirar por la ventana, con total seguridad 3 millones de euros, entre proyectos, viajes, informes, notarias, derribos y una burocracia sin fin.