El PSOE exige a Silván que “sea valiente” para exigir la autovía León-Bragança aprobada en Pleno

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, lamentó hoy profundamente que el Partido Popular renuncie “sin paliativos” a la autovía León-Bragança, que es “vital para la economía leonesa y es una reivindicación histórica secundada por todas las instituciones leonesas”, como recordó ayer iLeon.com tras pronunciarse el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a favor de que no se ejecute.

En este sentido, precisó a Antonio Silván que refrendó con su voto la petición, vía moción, que realizó el PSOE hace más de año y medio, por lo que le recordó que “tiene un mandato plenario que cumplir, una moción que reiteraba la exigencia que también por el mismo canal se formalizó en 2013 y que sigue siendo totalmente ignorada por el PP al frente del Gobierno central y autonómico”.

Diez reclamó al alcalde que haga valer su condición de procurador por León para presionar, desde su escaño, el Partido Popular. “Por una vez ha de demostrar que es procurador para defender los intereses de los leoneses y llevar a las Cortes el mandato plenario que le ha hecho León”, precisó Diez.

“Todos los grupos exigimos la financiación tanto del Gobierno Central como de la Junta de esta infraestructura que puede acceder, además, a fondos de la UE para regiones transfronterizas. Renunciar a la obra es renunciar a una necesidad pero también incumplir el compromiso del mandato plenario”, precisó Diez.

El portavoz socialista recordó que la moción presentada por el PSOE, y refrendada por todos los grupos, era especialmente dura por la importancia de la obra. “Ya solo falta que la Junta de Castilla y León aparque la hostilidad manifiesta a este proyecto y lo impulse ante un Ministerio de Fomento instalado en una cómoda indiferencia. Solo la falta de voluntad política impide ejecutar los 20 kilómetros de vía de alta capacidad que separan Puebla de Sanabria de Rihonor para los que hay diversas vías de financiación con fondos europeos. Solo desde la mala fe se pueden seguir exhibiendo excusas para más demoras y retrasos de un proyecto vital que León necesita para cortar la sangría de la emigración de los jóvenes mejor preparados”, destacaba el texto.

Diez reclamó una rectificación urgente del consejero de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, y de la Junta para que esta vía sea incluida en los presupuestos y, lo que es más importante, licitada y realizada. Diez precisó que esta exclusión no es más que un paso adelante en la estrategia del PP por desplazar el eje de desarrollo logístico hacia el sur, hacia Valladolid, y sacar a León de cualquier posibilidad de ser nodo de desarrollo.